_
_
_
_
_
Reportaje:VW Golf GTi | LOS COCHES DE 2005 | GTI

Polivalencia con deportividad

El aumento de tamaño y peso que han experimentado los GTi desde que Volkswagen inventó el concepto en 1976 ha provocado que vayan perdiendo atractivo comercial frente a otras propuestas de estética más llamativa. La combinación entre una carrocería con medidas casi de utilitario, un motor 1.6 de 110 CV y un cambio manual de cinco marchas apenas pesaba 700 kilos y ofrecía unas prestaciones y un comportamiento dinámico capaces de poner en aprietos a muchos deportivos de renombre de la época. Así, lo que empezó como una operación de marketing para reforzar la imagen del Golf se acabó convirtiendo en un fenómeno social, con ventas millonarias, que todavía perdura, aunque muy atenuado.

Los GTi actuales miden más de cuatro metros, pesan en su mayoría más de 1.200 kilos y, aunque montan motores mucho más potentes, han perdido la agilidad que constituía su principal seña de identidad y ya no se disfrutan igual al volante. Además, tienen unos precios proporcionalmente muy superiores que limitan su mercado potencial, sobre todo entre los conductores más jóvenes.

GTi de todos los tamaños

Para intentar recuperar el favor del público, las marcas han ampliado la oferta, lo que a su vez ha dispersado la atención. Así, ahora conviven modelos basados en los utilitarios, como las versiones más potentes de los Ibiza, Clio, 206... Hay también otros derivados de las carrocerías tres puertas de los coches compactos, como los Golf, Mégane, León, 307..., que son los más numerosos. Y hasta auténticos purasangre que mantienen el nombre de estos coches populares, como los Clio V6, Audi S3, Alfa 147 GTA, Focus RS... Incluso las variantes con motores turbodiésel más potentes, como los Seat Ibiza y León TDi, reivindican su papel de herederos del concepto. Pero la variedad es un arma defensiva que apenas puede ocultar una crisis de ventas e identidad de la que se libran muy pocas marcas.

Seguridad y tecnología

A pesar de que el nuevo Golf GTi con su motor FSI turbo de gasolina recupera en gran parte el espíritu inicial de los GTi, el futuro no se presenta muy halagüeño para estos coches. Se generalizarán las últimas soluciones que permiten disfrutar más en la conducción, como los cambios secuenciales accionables desde el volante y los sistemas electrónicos de ayuda a la conducción con funcionamiento menos intrusivo que actúan más tarde e incluso se pueden desconectar, como los nuevos ESP. Además, seguirán llegando versiones radicales, pero más como operaciones de imagen que buscando el éxito de ventas. Pero no serán suficientes para evitar que los GTi hayan vivido ya sus mejores momentos de gloria.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
El frontal específico que ha estrenado el último Golf GTi acentúa su carácter deportivo y lo distingue del resto de la gama.
El frontal específico que ha estrenado el último Golf GTi acentúa su carácter deportivo y lo distingue del resto de la gama.

MINI-GTI

LOS MINI-GTI que ofrecen muchas marcas son en cierta forma los herederos de los GTI originales, al menos por tamaño, peso y agilidad de conducción. Entre los modelos disponibles actualmente destaca el Ibiza Cupra, que cuenta con una versión 1.8 turbo de nada menos que 180 CV y 229 km/h (21.060 euros). Además, hay un Cupra turbodiésel con el motor 1.9 TDi subido a 160 CV que llega a 220 km/h. (20.860 euros).

Aparte de estos pequeños purasangres, Smart propone la versión Brabus del Forfour, y Mitsubishi, el Colt CZT. Son el mismo coche con trajes diferentes, pero el primero monta un motor 1.5 turbo de 177 CV que llega a 221 km/h. y cuesta 26.400 euros. El japonés, en cambio, comparte motor, pero con 150 CV, y se queda en 210 km/h., aunque es más económico: 18.390 euros. En un plano más accesible, Ford ofrece el Fiesta ST con un 2.0 de 150 CV y 208 km/h. por 16.325 euros.

LOS QUE VIENEN

LOS GTI basados en los últimos coches compactos que han llegado al mercado son las principales novedades de los próximos meses. Así, mientras VW ultima si completa la oferta de su Golf GTi con un R32 de 250 CV, un R36 aún más potente o el nuevo 3.2 FSi del Passat, la competencia también afila sus armas. Ford, por ejemplo, ha presentado ya su Focus ST, con un motor 2.5 turbo de cinco cilindros y 229 CV. La marca americana ofrecerá más adelante un Focus RS de unos 300 CV. Por su parte, Opel ha anunciado ya el Astra OPC, que monta un motor 2.0 turbo de 240 CV con cambio de seis marchas y alcanza 240 km/h. Pero ninguna de las dos marcas ha comunicado todavía las fechas de comercialización definitivas.

Además, BMW también ha mostrado ya la versión más potente del Serie 1, con un motor 3.0 de 258 CV. Y Audi debería estar a punto de presentar el S3, la versión superdeportiva del último A3, ahora con unos 300 CV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_