Menos clásicos y más deportivos
H an sido durante mucho tiempo los coches preferidos por las familias medias, que han valorado siempre su arquitectura clásica de tres volúmenes, con la mecánica delante, las personas en el centro y el equipaje atrás, separado. Pero llevan ya algunos años perdiendo ventas, sobre todo en Europa, ante el auge de los monovolúmenes y todoterrenos.
Para recuperar el favor del público e intentar adaptarse al cambio generacional y a la mayor juventud de los compradores, los diseñadores están apostando por resaltar la deportividad, como muestran los nuevos Peugeot 407, Audi A4 y BMW Serie 3. Además, las berlinas medias siguen
creciendo en tamaño y superan ya en muchos casos los 4,7 metros. Ganan ventas las carrocerías familiares o break y, sobre todo, los motores turbodiésel: pueden superar pronto el 80% de las ventas. Hasta los modelos de las marcas populares incluyen ya las tecnologías y accesorios más avanzados.
INNOVACIÓN
LA APLICACIÓN de la electrónica al servicio de la calidad y el disfrute en la conducción llega ahora a las berlinas medias y el nuevo BMW Serie 3 es la referencia. Destaca la dirección activa, que se ofrece como opción y, aparte de adaptar su dureza y sensibilidad según el momento, hace que el coche gire en menos metros en las maniobras y amplía el recorrido del volante a alta velocidad para mejorar el aplomo y reducir la sensibilidad ante cualquier brusquedad del conductor. Además, el sistema actúa conjuntamente con el nuevo control dinámico de estabilidad ESP (DSC en BMW) y puede llegar a girar un poco el volante para ayudar a corregir los derrapajes cuando se producen.
LOS QUE VIENEN
EL NUEVO VW Passat que acaba de salir a la venta en España es una de las novedades más interesantes entre las berlinas medias. Se sitúa a medio camino entre los modelos populares de su tamaño y los de las marcas alemanas de prestigio: tiene el tamaño generoso de los primeros y es casi tan grande como los hermanos mayores de los segundos (Audi A6, BMW Serie 5). Pero sobre todo ofrece los contenidos tecnológicos de estos últimos, y aunque la gama mecánica es todavía limitada, cuando la complete con los motores 3.2 FSi y 2.0 TDi de 170 CV será una de las referencias en la categoría.
Frente al modelo alemán destaca también el nuevo Alfa Romeo 159. Parecía difícil superar un diseño tan original y atractivo como el del 156 realizado por Walter de Silva, el coche que cambió la historia de Alfa, pero la marca italiana lo ha vuelto a conseguir. El artífice ahora ha sido Giugiaro, que ha desarrollado una evolución muy conseguida que mantiene el ADN del original, pero con más presencia y empaque. Además, el 159, que saldrá a la venta en junio, estrenará motores más potentes, entre ellos un 3.2 de gasolina con 260 CV y un 2.4 turbodiésel de 200 CV.
Otras novedades sugerentes serán el Lexus IS, previsto para noviembre, y el Cadillac BLS, primera berlina de tamaño medio de la marca de lujo americana. Presenta una línea con mucha fuerza y saldrá a la venta en mayo de 2006.
NUEVOS TURBODIÉSEL
LA PRÓXIMA EVOLUCIÓN de las berlinas medias será otra escalada de los turbodiésel. Muchas marcas están a punto de lanzar motores más potentes. El grupo VW ya tiene lista la primera evolución del moderno 2.0 16v. TDi, que tendrá 170 CV y se estrenará en el Passat para llegar después a los Golf, A3, León... Peugeot-Citroën y Ford ultiman también un 2.2 HDi de unos 180 CV para los 407, Mondeo... Toyota ofrecerá antes del verano un 2.2 D-4D en versiones de 150 y 177 CV que también montará el nuevo Lexus IS. El grupo Fiat estrenará un 2.4 JTD de 200 CV en el Alfa 159.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.