Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DÍAS DE OCIO

La vida cotidiana empapa la cartelera de las salas alternativas

Violencia doméstica, llegada de inmigrantes y situaciones cómicas figuran en las tramas

Las compañías que actúan este mes de mayo en los teatros madrileños de mediano y pequeño formato han elegido situaciones de la vida cotidiana para hacer reflexionar al público. La violencia doméstica, la envidia o el significado de la amistad están presentes en los programas de estas salas.

El teatro Lagrada (Ercilla, 20) juega con tres montajes este mes: Los desastres del amor, de Benjamín Galemiri, y que interpreta la compañía Proyecto Transatlántico (hasta el día 29, de jueves a domingo a las nueve de la noche), recuerda la muerte de la musa del cine francés Marie Trintignant en agosto de 2003 a manos de su pareja, el cantante de rock Bertrand Cantat, tras una noche de celos y alcohol.

Solo de Impro (días 10, 17 y 24 de mayo, a las nueve de la noche) es un espectáculo en el que participan un actor y un músico escenificando historias improvisadas a partir de frases sugeridas por el público, y el tercer montaje de este teatro, El fruto al árbol, el pez al agua y la paz al mundo (a partir del día 21, los sábados a las 17.00 y los domingos a las 12.00) está destinado a un público familiar al que pretende hacer pensar sobre la violencia habitual como respuesta a los conflictos. Los actores sacan al escenario a algún espectador al que retan a que solucione un problema de la manera más pacífica y creativa que se le ocurra.

La compañía La Pajarita de Papel prosigue con su homenaje a Samuel Beckett en el Teatro de la Puerta Estrecha (Cabeza,14) esta vez con Esperando a Godot (del 12 de mayo al 31 de julio, de jueves a domingo a las nueve de la noche), mientras que las salas Triángulo y Alfil se decantan por el humor más desternillante.

En Triángulo, (Zurita, 20), los actores Guillermo Orrico y Manolo Caro cantan a la globalización, la afluencia de inmigrantes a nuestras costas, la feminización social progresiva o la cultura de posesión mientras se sientan, se levantan y se cambian constantemente de ropa sobre el escenario, en Spain is indifferent.

En el Alfil (Pez, 10), Los mejores sketches de Monty Python se despiden este mes (de miércoles a viernes a las 20.30; los sábados doble función y los domingos a las 18.30) y La cantante calva, en la versión de Yllana, sigue atrayendo al público (de martes a sábado, 22.30 y domingos, 20.30).

La sala Ítaca (Canarias, 41) programa El maestro, que interpreta en solitario Abel Vitón, y La Nave de Los Locos (Francisco Guzmán, 28) mantiene en cartel hasta el día 29 el espectáculo El hombre que nunca se moja, de la compañía Teatro en el Aire.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de mayo de 2005