Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VICTORIA LABORISTA EN REINO UNIDO | Los partidos de la oposición

El unionista moderado Trimble pierde su escaño en el Ulster

David Trimble, líder del Partido Unionista del Ulster (UUP) y anterior primer ministro del Gobierno autonómico de Irlanda del Norte, perdió ayer su escaño en el Parlamento de Westminster en favor de sus más directos oponentes, la formación radical unionista del reverendo Ian Paisley.

Premio Nobel por su contribución al proceso de paz junto al nacionalista John Hume, quien no se presentó a la elección por problemas de salud, Trimble vio ayer bloqueado su acceso a la Cámara de los Comunes por primera vez en 15 años. El porcentaje de votos de Trimble cayó ocho puntos en favor de su principal contrincante, David Simpsons, del Partido Democrático Unionista (DUP).

Las elecciones parecen marchar en contra de los partidos moderados norirlandeses. En las elecciones generales de 2001 y en las autonómicas de 2003 ya dominaron los radicales de ambas comunidades.Además del escaño de Trimble, el UUP perdió otro en el sur de Belfast, esta vez en favor de los nacionalistas moderados

Mientras, las recientes dificultades del Sinn Fein no se tradujeron en un recorte de votos. Ayudó a mantener el apoyo del electorado la oportuna declaración de Gerry Adams sobre su convicción ante un inminente desarme del IRA.

No obstante, el trasvase de votos desde el nacionalismo al republicanismo parece haber tocado fondo en las presentes elecciones. El Sinn Fein sigue siendo el partido dominante entre los católicos y deberá dar pasos convincentes para acortar distancias con el partido de Paisley. En el entendimiento de ambos extremos de la política norirlandesa pende la posibilidad de recuperar el autogobierno que fue suspendido por Londres en 2002.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de mayo de 2005