Estados Unidos se recupera y crea 274.000 empleos en abril

El paro se mantiene a raya y aleja el temor de desaceleración económica

El mercado laboral estadounidense se benefició en abril de una sorprendente recuperación al crear 274.000 empleos, casi el doble que el mes precedente, que se revisó al alza hasta los 146.000 nuevos contratos. La tasa de paro se mantuvo estable en el 5,2% de la población activa. El efecto fue inmediato en el mercado. El dólar registró una fuerte apreciación ante la esperanza de que la moderación del crecimiento de la primera economía del mundo -reflejada en otras estadísticas- sea sólo temporal.

El dato oficial del Departamento de Empleo rebasa ampliamente las expectativas de Wall Street, que contaba con la creación de 175.000 puestos de trabajo. Además, se revisaron al alza los datos de creación de empleo correspondientes a los meses de febrero y marzo, lo que da como resultado un total de 96.000 empleos más de los anunciados inicialmente.

Estas correcciones elevan el total de empleos creados durante los últimos tres meses hasta 720.000. Desde el fin de la crisis económica, en mayo de 2003, se han creado 3,5 millones de empleos, de los que 2,2 millones corresponden a los últimos 12 meses.

Por sectores, los servicios fueron los que crearon más empleos en abril (229.000), seguidos de la restauración y hostelería (58.000), la construcción (47.000) y la salud (25.000). El sector manufacturero no pudo seguir la misma tendencia y puso la nota negativa al destruir 6.000 empleos. El Departamento de Empleo cuantifica así en 133,3 millones los estadounidenses que ocupan un puesto de trabajo en abril, lo que equivale a una tasa de ocupación del 62,6%.

La tasa de desempleo, entre tanto, se mantuvo estable en el 5,2%, como preveía el mercado. Son tres décimas menos que en el arranque del año. El total de parados se elevó en abril a 7,7 millones de personas. El 21,2% de los desempleados son calificados como parados de larga duración, con más de 27 semanas sin trabajo.

La fuerte recuperación del mercado laboral registrada en abril y las revisiones al alza de los dos meses precedentes sirvió de antídoto frente a los miedos de un enfriamiento de la economía después de que se publicara que el crecimiento se moderó hasta el 3,1% durante el primer trimestre. La Reserva Federal (banco central) ya indicó el martes que pensaba que el frenazo en el crecimiento es transitorio y que se debe principalmente al alza del precio de la energía.

Sin embargo, los temores siguen estando del lado de la inflación, como también alertó la Reserva Federal para justificar la subida de tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 3%, acordada el martes pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 06 de mayo de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50