"Schumacher sigue siendo el mejor"
Para Marc Gené (Sabadell, 1974) entrar en Ferrari no fue sólo una tabla de salvación sino la culminación de su carrera deportiva. Acababa de ser despedido de Williams y en un par de semanas le salió una oferta irrenunciable que le colocó en la escudería de Maranello. Gené había estado dos años en Minardi y cuatro como piloto probador en BMW Williams, donde disputó tres carreras como sustituto de Ralf Schumacher. Su mejor resultado fue un quinto puesto. Gené se muestra encantado con el trato que recibe de todos los componentes del equipo y especialmente de su jefe de filas, Michael Schumacher.
Pregunta. ¿No cree que todos estos arrebatos entre Alonso y Schumacher están creando una batalla que debería dirimirse en los circuitos?
"Michael se mantiene impertérrito y muy motivado. No deja que le influya ninguna polémica"
"Alonso está diciendo cosas que no son ciertas. Sus declaraciones son muy desafortunadas"
Respuesta. Es cierto. Este tipo de declaraciones no ayudan al deporte. Las carreras hay que ganarlas en la pista. Y pienso que este ambiente lleva a mucha confusión, porque Alonso está diciendo cosas que no son ciertas y pueden llevar a engaño a las personas que no estén muy metidas en el mundo de la F-1. Son declaraciones muy desafortunadas.
P. La lucha por el título mundial parece ahora mismo centrada en dos pilotos: Alonso y Schumacher. ¿Cómo les valora?
R. Alonso lleva una temporada muy buena. No ha cometido todavía ningún error y siempre ha sacado el máximo rendimiento de su coche. Schumacher demostró en Imola que sigue siendo el mejor. Ahora hay una distancia muy grande en los puntos con respecto a Alonso, pero si hay un piloto capaz de remontar y recortarla es Schumacher. La diferencia de pilotaje, de edad, de escuderías entre ellos concede aún más emoción a su duelo.
P. ¿Cómo definiría a Alonso como piloto?
R. Agresivo, muy seguro de sí mismo y con mucho talento.
P. ¿Cómo vive Schumacher toda esta explosión de Alonso y el hecho de que no haya ganado ninguna carrera todavía?
R. Él sigue impertérrito. En Ferrari intentamos que no nos afecten los comentarios externos. Schumacher se concentra en su trabajo, está más motivado que nunca y no le afecta la polémica. Lo que hacemos ahora es trabajar todos muy unidos para intentar mejorar. No esperábamos tener este déficit de puntos [26 separan a Schumacher de Alonso] como el actual en la quinta carrera.
P. ¿Piensa que Ferrari ha recuperado el lugar de predominio que había tenido en las últimas cinco temporadas?
R. Sí. En Imola todo el mundo vio que contamos con un coche que es rapidísimo y que somos capaces de ganar carreras, sin duda. Todo el mundo contaba con nosotros antes de empezar el año, pero después pasamos a no contar y tras lo de Imola, de golpe, volvemos a estar en la cresta de ola.
P. ¿La base de su mejora ha estado en los neumáticos fundamentalmente?
R. Está claro que los neumáticos han mejorado desde principios de año. Pero el coche también ha mejorado sustancialmente en todos los aspectos. Ya sabíamos que el F2005 era un coche muy rápido. Lo demostró ya en Barhein, pero los problemas de fiabilidad nos impidieron estar arriba al final. Por eso a nosotros no nos sorprendió lo que ocurrió en Imola. Ya sabíamos que contábamos con buenos neumáticos y un gran coche.
P. ¿De cara al futuro del campeonato, cómo ve el panorama?
R. Por suerte aún dependemos de nosotros mismos. Pero no podemos permitirnos otros fallos porque las distancias con Renault en la clasificación son muy importantes. Pero tenemos armas suficientes para ganar el campeonato sin tener que depender de los errores de los demás.
P. ¿Cree que el boom de Alonso está tapando la aportación que antes habían hecho Gené y De la Rosa en la F-1?
R. No. A todos nos beneficia lo que está ocurriendo, porque se habla mucho más de F-1 y eso nos potencia a nosotros dos y también a los pilotos jóvenes que vienen detrás.
P. ¿A quién favorece el trazado de Montmeló?
R. Aquí podrá comprobarse cuál es el mejor coche a nivel aerodinámico. Sabemos que Ferrari va muy bien en curvas rápidas, pero no sabemos exactamente dónde están nuestros rivales.
P. ¿Le satisface tener un jefe de filas, Schumacher, que cuando sube al podio, como en Imola, se acuerda de todo el equipo y especialmente de los pilotos de pruebas?
R. Fue muy gratificante. Me quedé muy sorprendido. No lo había visto nunca antes. Y no fue una pregunta relacionada con nuestro trabajo, sino que él mismo hizo el comentario citándonos a mí y a [Luca] Badoer. Este tipo de detalles son los que convierten a Schumacher en un número uno. Es humilde y agradecido con la gente que trabaja con y para él, y es muy motivador. Tiene a todo el equipo al cien por cien detrás suyo.
P. ¿Explique sus sensaciones desde que entró en Ferrari?
R. Es un equipo que trabaja muy distinto a los demás, tal vez por las connotaciones de la marca Ferrari. Controlan mucho las declaraciones, la imagen. Y ves que es un equipo mítico. Estar aquí es hacer historia.
P. Cuente algunos detalles que le impactaran
R. El día que me vi en un espejo por primera vez vestido todo de rojo casi no me reconocía. Mi cerebro no estaba preparado para esta circunstancia. Cuando te sientas en el coche te aparece un caballino en la pantalla del volante, que después desaparece. Los días que entrenamos en Fiorano, dormimos en la casa de Enzo Ferrari. Constantemente hay muchos aspectos y detalles históricos que te recuerdan que estás en Ferrari. Es un equipo único.
P. ¿Personalmente, qué le supone estar en Ferrari?
R. Es como un regalo a mi carrera deportiva. Estuve dos años en Minardi, cuatro en Williams y ahora en Ferrari... Me siento más orgulloso de lo que he hecho en el automovilismo. Te da algo más de prestigio, pero eso se nota poco. Creo que si soy más famoso es porque ha crecido el interés general por la F-1.
P. ¿Qué diferencias encuentra entre Williams y Ferrari?
R. Aquí la gente es más abierta, sobre todo los mecánicos. En 30 segundos te sientes como en casa. Me costó tener que preservar mi teléfono móvil y no poder conceder todas las entrevistas que me solicitan. Todo lo controla el equipo. Y debo meditar más mis palabras, porque una declaración de un miembro de Ferrari tiene más impacto mundial. Pero lo mejor para mí, es lo bien que se trabaja con Schumacher. Igual desde fuera no lo parece pero es muy buena persona, muy humilde. Y no estaba acostumbrado a tratar con gente así.
P. Otros miembros del equipo han declarado que Schumacher está siempre dispuesto a colaborar, aunque tenga que desplazarse desde Suiza o Suecia.
R. Absolutamente. Todos nos entregamos cuando estamos en la pista, pero no todos lo hacemos fuera de ella. Y Michael es un referente. Está las 24 horas del día pensando en la F-1 y en cómo mejorar. A veces le he llamado para hablar de aspectos de los neumáticos y noto que está encantado de poder hablar conmigo, sin importarle que le molestes ni cuando está de vacaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.