_
_
_
_

Un empresario estafa a 27 inmigrantes en el proceso de regularización

Los trabajadores le entregaron 250 euros cada uno y toda la documentación necesaria

27 inmigrantes han decidido luchar por sus derechos y no plegarse ante el contratiempo que amenaza su proceso de regularización. Los trabajadores -procedentes principalmente de Malí pero también de Guinea, Senegal y Brasil- presentaron ayer una denuncia ante la Unidad contra Redes de Inmigración que apunta a un empresario de la construcción por presunta estafa. Los denunciantes argumentan que entregaron al empresario los papeles necesarios y 250 euros cada uno para que tramitara la solicitud de regularización. Ayer, no tenían noticia alguna del empresario.

Más información
Horarios extra para los trámites

A principios de abril, uno de estos trabajadores entró en contacto con el empresario con la vista puesta en un contrato para regularizar su situación. El acuerdo entre ambos hizo que el trabajador entregara los documentos necesarios para iniciar el trámite -fotocopia del pasaporte, original del Certificado de Penales y del Empadronamiento, fotocopia de documentos que acreditan su estancia en España antes del siete de agosto de 2004, cuatro fotos y 250 euros para gastos. Así lo relata uno de los denunciantes en el documento entregado a la UCRIF.

El empresario dijo necesitar más personal lo que llevó a los 26 trabajadores restantes -23 procedentes de Malí, dos de Senegal, uno de Brasil y uno de Guinea- a entregar la misma documentación y cantidad de dinero que su compañero. El monto ascendería a 6.750 euros. Tras entregar dinero y documentos los trabajadores fueron citados para firmar lo que se les anunció como un contrato de trabajo. El empresario les volvió a citar para el tres de mayo en el mismo lugar para empezar a trabajar. No apareció ese día. Los trabajadores acudieron entonces a CC OO.

Los trabajadores se sienten engañados y estafados porque, además, el periodo para solicitar la regularización concluye hoy y el empresario tiene los certificados originales de penales y de empadronamiento, "indispensables".

La Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CC OO-PV explicó ayer que se ha puesto en contacto con la subdelegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana a quien pide que regularice a los trabajadores por colaborar con la justicia (Art. 455 Reglamento de Extranjería).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_