_
_
_
_
_

Otra necesidad más en Educación Especial

Margot Molina

Las I Jornadas de Sobredotación Intelectual y Altas Capacidades, que se celebran ayer y hoy en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla, tienen un enfoque teórico-práctico y nacen con vocación de permanencia. "La sobredotación está contemplada dentro de las necesidades de Educación Especial; sin embargo en esta especialidad de Educación no estudia a los sobredotados, no saben cómo enfrentarse a sus necesidades. Uno de nuestros objetivos como asociación es que en Andalucía se cree un equipo de orientación específico para sobredotados, al igual que existe en Galicia y en otras comunidades", comentó ayer José María Puig, presidente de Adosse.

"Existen profesores de apoyo para niños con discapacidades, pero no para los sobredotados; así que una solución sería crear centros preferentes en los que escolarizarlos junto a los otros alumnos, pero con los recursos suficientes para sus necesidades. El problema es que actualmente cuando se opta por la adaptación curricular, los profesores se limitan a ponerles más tarea, más de lo mismo porque ellos terminan antes que el resto y, claro, los niños se aburren y comienzan los problemas", explica Puig.

"La detección precoz es una necesidad, nosotros nos hemos encontrado con adultos desorientados en todos los aspectos e, incluso, deprimidos que parecen vivir una eterna adolescencia. Cuando saben qué les pasa y se enteran de que su cociente intelectual es superior al del resto, mejoran bastante", explicó ayer la psicóloga Mercedes Elías.

Entre los participantes en las jornadas se encuentran dos profesoras de Psicología Evolutiva de la Universidad Complutense de Madrid que han escrito y publicado sobre el tema. Son las profesoras Luz Pérez, quien hablará esta mañana sobre una educación no sexista para los niños con alta capacidad intelectual, y Pilar Domínguez, quien tratará el tema Familia y autoconocimiento en la superdotación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_