Saldaña dice que el anillo hídrico de Doñana acaba con la sobreexplotación del Acuífero 27
El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, inauguró ayer la nueva red de tuberías que conforman el anillo hídrico en el entorno de Doñana. Según dijo, esta obra va a permitir eliminar la sobreexplotación que soporta actualmente el Acuífero 27 como consecuencia de los cultivos de regadío de Palos de la Frontera y de Moguer.
Las nuevas instalaciones, cuyo coste (8,2 millones de euros) ha asumido en su integridad la Junta, beneficiarán a las comunidades de regantes de Palos de la Frontera, El Fresno y Valdemaría, que agrupan a un total de 700 agricultores. Esta obra permitirá regar en superficie con agua procedente de la Cuenca Hidrográfica del Guadiana un total de 3.500 hectáreas.
Isaías Pérez Saldaña destacó que estas instalaciones permitirán disponer también de un mecanismo para "impulsar agua a través Fresno y resolver definitivamente el problema del Acuífero 27, porque aún hay 4.000 hectáreas más que aún se cargan con agua procedente de ese acuífero".
Saldaña señaló que, con esta iniciativa, "el Acuífero 27 se queda para sostener el patrimonio natural de Doñana, no se perjudica a las comunidades de regantes y los agricultores tendrán agua de calidad". "Inyectamos una solución al acuífero quitando aquello que resta. Hemos llevado a cabo la solución que se recomendó en 1992 en el Plan de Sostenibilidad de Doñana", añadió.
Sequía
Isaías Pérez Saldaña pidió "tranquilidad" ante la situación de sequía en Andalucía. Precisó que se tiene que hacer un uso "responsable" del agua, como "utilizar el riego nocturno, que permite un ahorro energético y a menor coste".
Saldaña señaló que en la provincia de Huelva se ha logrado aplicar una "buena política hídrica en un recurso escaso que ha permitido que los caudales del Guadiana, Guadalquivir y de la Cuenca del Sur superen el 60% de su capacidad". Sin embargo, el consejero precisó: "Si este año no llueve, tendremos problemas y habrá ejecutar obras de emergencia para mantener la capacidad de riego".
El consejero avanzó que la próxima semana comenzarán las reuniones para coordinar las obras de emergencias con motivo de la sequía. El objetivo es dar una solución a las zonas de secano y para garantizar el regadío.
Isaías Pérez Saldaña entregó ayer subvenciones por valor de 15 millones de euros a las comunidades de regantes Surandévalo y a Almonte Marismas para acometer obras de transformación, de modernización y de mejora de infraestructuras de regadío. Las ayudas suponen el 60% del total del coste de las obras. Saldaña subrayó que la Junta ha invertido 33 millones de euros para obras de modernización en la provincia de Huelva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.