_
_
_
_
_

La compañía canadiense Inmet acuerda con los dueños de la mina Las Cruces asumir el 70% del proyecto

La compañía canadiense Inmet Mining Corporation, con explotaciones abiertas de cobre, cinc y oro en Turquía, Finlandia, Canadá y Nueva Guinea, ha llegado a un acuerdo con la empresa Leucadia National Corporation para adquirir el 70% de Las Cruces, una explotación a cielo abierto que se prevé desarrollar en un terreno situado en los términos municipales de Saltera, Gerena y Guillena (Sevilla). El proyecto minero, que cuenta ya con los permisos fundamentales de las Administraciones autonómicas y central, prevé hacer de Las Cruces el segundo yacimiento europeo de extracción de cobre.

El acuerdo entre Inmet y Leucadia, expuesto en la página web de la compañía canadiense, supone que Leucadia se hará primero con el 100% de su filial MK Gold (ahora sólo controla el 72% de su filial, propietaria de Las Cruces) y luego venderá el 70% de su participación a Inmet Mining Corporation.

A cambio de esa participación, la compañía minera canadiense dará a Leucadia 5,6 millones de acciones. Según la última valoración del mercado de valores de Toronto, donde cotiza Inmet, el precio de mercado de las acciones de la compañía minera es de 16,55 dólares canadienses (10,3 euros por acción). Aunque las compañías no han precisado el valor de la operación, que está sujeta a una serie de condiciones aún no explicitadas, al precio actual de la acción indicaría que el esfuerzo financiero de Inmet por el 70% de Las Cruces rondaría los 60 millones de euros.

Críticas ecologistas

Esa estimación supondría valorar el capital social de Las Cruces (el 30% restante quedaría en manos de Leucadia) en cerca de 90 millones de euros (MK Gold compró el proyecto por 43 millones hace seis años). El proyecto minero, cuyo inicio de explotación estaba previsto para 2008, cuenta ya con los principales permisos administrativos, como la concesión minera a 30 años, aprobada por la Consejería de Innovación, o la gestión del agua que se utilizará en el proceso extractivo, validada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. "Faltan aún algunos permisos complementarios", explicó ayer Gobain Ovejero, director de relaciones con las administraciones de MK Gold.

La Junta tiene que decidir ahora si la compañía cumple con la condición de que su capital social equivalga al 30% de la inversión prevista. El acuerdo de las compañías fue tildado ayer de "operación especulativa" por Ecologistas en Acción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_