_
_
_
_

Los ritmos étnicos inundan Cáceres

La ciudad de Cáceres se ha echado a la calle para disfrutar de su edición número 13 del Womad, que regresaba este año al casco monumental tras un exilio de cuatro temporadas en las afueras. Cerca de 40.000 personas, según los cálculos de la policía local, asistieron el jueves y el viernes a los 21 conciertos programados en el Gran Teatro, la plaza Mayor y la plaza de San Jorge por este bullicioso festival multiétnico que fundó Peter Gabriel a principios de los años ochenta. Junto a un puñado de grupos locales, los cacereños han podido descubrir la melancolía caboverdiana de Lura, el repiqueteo del laúd sirio de Abdullah Chhadeh, los aires agitanados de los franceses Les Yeux Noirs, el lirismo del senegalés Laye Sow o el genio flamenco de nuestra Carmen Linares. Y, en el capítulo de los estrenos absolutos, sobresalieron dos nombres: el multiinstrumentista británico Jim Moray, de 23 años, al que en Inglaterra ya consideran como "lo más importante de la escena folk desde Fairport Convention"; y el primer supergrupo del siglo XXI, que lidera el temperamental Patrick Duff, ex líder de Strangelove, junto a Alex Lee (Suede), Damon Reece (Spiritualised) y Adam Coombs, de Portishead. Por su parte, el bereber Abdelli y el argentino Kevin Johansen, originario de Alaska, coincidían en la recepción del hotel Ágora para descubrir un curioso paralelismo en sus biografías: "Uno nació bajo 40 grados de temperatura; el otro, con 40 grados bajo cero", proclamaban con una sonrisa.-

Vista general de la plaza de Cáceres en la que se ha celebrado el Festival Womad.
Vista general de la plaza de Cáceres en la que se ha celebrado el Festival Womad.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_