Joan Manuel Serrat recupera la esencia de toda su trayectoria en una larga gira
El cantautor comienza hoy en Valladolid las actuaciones, junto al pianista Ricard Miralles
Valladolid ha sido el lugar escogido por Joan Manuel Serrat para reiniciar su contacto directo con el público tras el descanso obligado por su aún reciente enfermedad. Esta noche, el teatro Calderón de la capital vallisoletana acogerá el primer concierto de la que será una larga gira, 100 x 100 Serrat que, siguiendo el estilo habitual del cantautor barcelonés, que no parece fatigarse nunca, se prolongará durante varios meses. Serrat visitará primero medio centenar de ciudades españolas, y después continuará sus actuaciones por diversos países suramericanos.
En los próximos días, la gira 100 x 100 Serrat recalará en Pamplona (mañana y pasado), Cuenca (día 10 de mayo), Puertollano (día 11), Valencia (12 y 13), Soria (17), Altea (19), Castellón (20) y Salamanca (21). La gira proseguirá hasta los primeros días del mes de noviembre. Del 7 al 10 de junio se presentará en el Teatre Grec barcelonés y del 6 al 19 de octubre en el teatro Albéniz de Madrid. El último concierto de la gira española tendrá lugar en el auditorio del Kursaal de San Sebastián los días 3 y 4 de noviembre. Inmediatamente después, Joan Manuel Serrat viajará a Chile y Argentina, donde permanecerá hasta finales del mes de diciembre, aunque podría regresar a tierras suramericanas durante los primeros meses de 2006.
Con esta nueva gira, Serrat parece querer apartarse de todo su trabajo reciente, despojarse de cualquier cosa que pudiera parecer superflua y regresar a lo más básico.
El pianista Ricard Miralles, fiel acompañante desde hace varias décadas, será el único complemento a la guitarra y la voz del cantautor. En ese entorno casi minimalista, Serrat y Miralles recuperarán un puñado de temas entrañables extraídos de todas las épocas de su larga trayectoria conjunta aunque, para mantener un poco la necesaria intriga, no han facilitado ninguna pista sobre los posibles títulos que conformarán los recitales.
Resulta curioso que este regreso a la sencillez sea la continuación del proyecto escénicamente más ambicioso de Serrat, su Serrat sinfónico, en el que colaboraba con una orquesta sinfónica y cuya gira tuvo que suspender para someterse a una operación quirúrgica.
Disco en catalán
Esta gira de reencuentro tampoco servirá para promocionar ninguna edición discográfica, como suele ser la norma de nuestro mercado. Serrat espera completar para una fecha todavía indeterminada del próximo año su anunciado y esperado nuevo disco, totalmente en catalán.
Mientras eso llega, el mercado ha recibido dos producciones con indiscutible sello serratiano, pero sin su participación directa. Cuba le canta a Serrat reúne un plantel de figuras cubanas de todos los estilos, desde la canción al rock, revisando viejos temas del barcelonés en versiones en muchos casos sorprendentes.
Un esquema muy similar sigue la edición de Serrat, eres único 2, aunque en este caso se trata de intérpretes españoles recuperando a su manera el legado serratiano.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.