_
_
_
_

Interceptadas tres pateras con 103 adultos, dos menores embarazadas y cuatro bebés

La creencia asentada entre los inmigrantes de que un embarazo garantiza los permisos de estancia en Europa ha llegado incluso a las menores de edad. La Guardia Civil detuvo ayer en Tarifa (Cádiz) a 99 inmigrantes. Entre ellos, tres embarazadas, y de ellas, dos menores de edad. En las dos pateras que interceptaron los agentes también viajaban cuatro bebés, ajenos a la tragedia ocurrida el 19 del pasado mes, cuando una pequeña nigeriana de tan sólo cuatro meses y medio, llamada Hope, murió de frío en la travesía.

Las dos expediciones fueron localizadas por los dispositivos del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) al sur de la costa de Tarifa. El primer grupo estaba formado por 23 varones y una mujer de origen magrebí, además de otros 23 hombres, 12 mujeres y los cuatro bebés, todos de origen subsahariano.

Entre éstas se encontraban tres embarazadas, dos de ellas menores de edad, que tuvieron que ser atendidas por la Cruz Roja. Una tuvo que ser trasladada hasta el hospital Punta Europa de Algeciras al encontrarse en avanzado estado de gestación. Los bebés y algunos de los ocupantes de la embarcación fueron atendidos por presentar síntomas de hipotermia y dolores musculares.

En las tareas de traslado hasta el puerto de Tarifa de la embarcación neumática, de ocho metros de eslora por dos de manga, participaron una patrullera la Guardia Civil, una embarcación de Salvamento Marítimo y otra de la Cruz Roja.

La segunda intervención se desarrolló a seis millas al sur de la costa tarifeña, donde los agentes interceptaron otra patera, de ocho metros de eslora, en la que viajaban 36 varones adultos de origen magrebí. Los inmigrantes fueron trasladados hasta el puerto de Tarifa a bordo de una embarcación de Salvamento Marítimo. Todos ellos se encontraban en buen estado de salud, por lo que fueron conducidos hasta el antiguo acuartelamiento de la Isla de Las Palomas, para pasar posteriormente a la comisaría de la policía de Algeciras, donde se iniciaron los trámites para su devolución.

Horas más tarde, la Guardia Civil también interceptaba frente a las costas de Salobreña (Granada) a 10 varones inmigrantes de nacionalidad marroquí que trataban de alcanzar tierra a bordo de una pequeña embarcación neumática. Los inmigrantes, todos mayores de edad, fueron llevados hasta el puerto de Motril, donde recibieron una primera asistencia humanitaria por parte de voluntarios de la Cruz Roja.

Una de las inmigrantes llora junto a su bebé al desembarcar en el puerto de Tarifa.
Una de las inmigrantes llora junto a su bebé al desembarcar en el puerto de Tarifa.JOSÉ BIENVENIDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_