Dinero poco repartido
El ambiente de los mercados de valores no es el mejor de los posibles debido a la confusión que genera el entorno económico, pero eso no ha sido un obstáculo tan importante como para impedir que el Ibex 35 sumara ayer su sexta subida consecutiva.
El precio del petróleo comienza a repuntar después de sufrir un importante recorte en las sesiones anteriores y, aunque los analistas de ese mercado parecen convencidos de que la orientación de los precios debe ser descendente por el incremento de las reservas en Estados Unidos, los inversores han aprendido a desconfiar de la volatilidad del precio del crudo y se mantienen en guardia.
El Ibex 35 concluyó esta sesión con un avance del 0,43% que le sitúa por encima de los 9.200 puntos. En seis sesiones ha ganado el 2,79% y parece dejar atrás el peligro de ruptura de los soportes. El índice general de la Bolsa de Madrid subió ayer el 0,41% y queda en 993,74.
La apariencia de calma era casi total en los mercados de valores, pero el volumen negociado planteaba algún problema a aquellos que asocian las subidas con la presencia de dinero en firme. En el Mercado Continuo se negociaron 3.106,10 millones de euros, de los que poco más de la mitad, 1.664,88 millones, procedían de las operaciones "abiertas", una cifra similar a la de las sesiones anteriores, pero que plantea algunas incógnitas ante la concentración de la actividad en cinco valores. Entre Telefónica, los Bancos SCH y BBV, Repsol YPF y Endesa acapararon el 65% de la contratación.
En las otras bolsas de la eurozona el ambiente fue algo más positivo, lo que se tradujo en avances más importantes. París subía el 0,80% y Francfort el 0,82%, mientras que Londres se conformaba con el 0,41% en la víspera de las elecciones legislativas.
En Estados Unidos pareció insuficiente el dato de la productividad en actividades no agrícolas, que creció el 2,6% en el primer trimestre, pero con un incremento del 2,2% en los costes laborales. Las peticiones semanales de subsidio de desempleo enturviaron el panorama con 11.000 demandas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.