Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lleida aspira a acoger el primer centro de biómica de España

Lleida aspira a acoger en el futuro Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario, en las antiguas instalaciones militares de Gardeny, el primer centro en España de investigación biómica, disciplina que estudia la genética, las cualidades proteínicas, el metabolismo de los seres vivos y la influencia de las proteínas y los genes en las propiedades de los alimentos. El consorcio del Parque Tecnológico Agroalimentario, formado por el Ayuntamiento de Lleida y la Universidad de Lleida (UdL), anunció ayer que presentará al Gobierno central la propuesta para instalar en Lleida un centro de biómica.

El complejo también tendría un instituto de investigación biomédica para potenciar las ciencias de la salud, el cual se construiría junto al hospital universitario Arnau de Vilanova, y un centro agroalimentario que incluiría un arborétum dedicado al estudio de la flora y vegetación. Con estos tres nuevos proyectos, el presupuesto de 17 millones de euros previsto para la creación del parque aumentará en otros 10 millones, aunque también se podrán conseguir más subvenciones estatales y comunitarias.

El proyecto del parque será autorizado por el Gobierno central en un plazo de tres meses. Esta iniciativa está concebida como una pieza estratégica en una ciudad que aspira a convertirse en los próximos años en la capital agroalimentaria del sur de Europa o de la eurorregión que propugna el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. Actualmente hay 11 parques tecnológicos en Cataluña, pero ninguno en las comarcas del interior.

El alcalde de Lleida y presidente del consorcio, el socialista Àngel Ros, destacó que el centro de biómica será "el elemento de excelencia y singular" que ha de tener cada parque para ofrecer servicios al resto de los parques, además de potenciar la especialización. Joan Viñas, rector de la UdL, señaló que Lleida tiene muchas posibilidades de acoger este equipamiento por la utilidad que tendría para el conocimiento de las propiedades de alimentos, de las especies vegetales y animales, y las cualidades de los productos con denominación de origen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de mayo de 2005