_
_
_
_

El recurso contra el archivo del 'caso Barón' alega la "parcialidad" de los testigos

El abogado del denunciante dice que en la Jefatura de Bilbao funciona un "régimen feudal"

El recurso contra el sobreseimiento del caso Barón, una denuncia contra el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Barón, por supuesta malversación de fondos, trato degradante y apropiación indebida, resalta la "parcialidad" de los testigos del caso en sus declaraciones ante el juez. La razón, según el letrado del denunciante, es el ambiente laboral en el que se mueven los testigos, todos ellos subordinados de Barón. "Las relaciones de trabajo se asientan en la obediencia ciega y en un régimen de corte feudal donde reina el miedo, los clanes, la envidia y los celos", apunta.

Los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia provincial de Vizcaya tienen en sus manos desde el pasado martes el recurso de apelación, del que será ponente la presidenta de la sala, María Jesús Erroba, según indicó ayer el abogado del comisario denunciante. Durante la instrucción, iniciada en marzo de 2004, el letrado de la acusación hizo una pregunta a uno de los declarantes en relación con la posibilidad de que el jefe superior de Policía pudiera estar manteniendo reuniones con los testigos para orientar sus declaraciones. El interpelado, un veterano sindicalista del SUP, negó tener "constancia directa de que el señor Barón hubiera tenido reuniones con testigos", aunque admitió que "rumores han llegado al sindicato". Fue la única pregunta de ese tipo que surgió en la ronda de declaraciones de los 16 testigos del caso.

En el recurso presentado contra el sobreseimiento del caso, ordenado en febrero pasado por el titular del Juzgado de Instrucción 8 de Bilbao, el abogado profundiza en esa tesis. Recuerda, como ya hizo el propio juez instructor en su auto, que "la organización policial está muy jerarquizada" Y asegura, citando a un experto en materia de acoso laboral, el profesor de Psicología del Trabajo de la Universidad de Alcalá de Henares, Iñaqui Piñuel, que las "relaciones de trabajo en las administraciones se asientan en la obediencia ciega y en un régimen de corte feudal donde reina el miedo, los clanes, la envidia y los celos". "Pues bien", sostiene el recurso, "ese es el ámbito laboral en el que se mueven los testigos".

De ahí infiere el letrado la "parcialidad" de los testimonios -cuando no de las "mentiras" de algunos de los testigos-, que ahora deberá valorar la Audiencia bilbaína. El recurso recuerda que, mientras el denunciante -que fue destituido en su cargo de secretario general- no ha estado durante este año de instrucción de la causa en la Jefatura bilbaína, Barón "sigue y seguirá en su puesto, controlado el trabajo de los testigos". "Es obvio, y desde luego humano, que la balanza de la parcialidad en las declaraciones de los testigos se incline hacia el más fuerte", añade.

Informes "humillantes"

En el recurso, que costa de 12 folios y está fechado el 18 de febrero, el abogado del comisario denunciante sigue considerando que existe un delito de trato vejatorio o acoso por parte de Barón, y cuestiona que el juez instructor no diera más valor a los informes reservados realizados por Barón para conseguir el cese de su subordinado. "No pueden olvidarse los documentos reservados elaborados por el señor Barón, claramente vejatorios y humillantes, a la par que falsos en cuanto a sus imputaciones de desaliño, suciedad, desorden y trastornos psicóticos en general". El letrado sostiene que "el denunciado ha acosado al señor Z. y lo ha hecho con la finalidad de lograr su cese, lo que ya ha conseguido, y pretende conseguir aún más, concretamente que no se reincorpore nunca al cuerpo". Por de pronto, una resolución de la Jefatura Superior de finales del año pasado señala que la situación administrativa del denunciante es de servicio activo y su situación laboral, de "baja para el servicio hasta tanto el jefe superior de Policía no decida, tras el estudio de las circunstancias médicas concurrentes, que se incorpore a la prestación de servicios". La Jefatura considera que, pese a la mejoría detectada en el comisario denunciante, sus "problemas de origen psíquico" no aconsejan su reincorporación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre los delitos de malversación de fondos y/o apropiación indebida, el recurso es especialmente duro. Recuerda que para la fiesta patronal de la Policía, Enrique Barón utiliza el dinero destinado por la Dirección General de la Policía "en una sola comida". ¿El resto de los gastos derivados de esos fastos -se pregunta- con qué dinero se cubre? Y responde: "Metiendo mano en la caja de la residencia [de policía de Basauri]. ¿Es eso una correcta administración del dinero público?". El abogado exige, en caso de que se reabra el asunto, que el juez ordene una auditoría de la residencia de Basauri, ya que considera que ha habido detracción de dinero de sus cuentas "para usos distintos a los fijados en su reglamento y en la ley".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_