Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Noa inicia hoy una gira por siete ciudades españolas

Hace casi tres años que Noa no publica un nuevo disco. A pesar de ello, la cantante israelí no está en el dique seco y ha sabido compaginar sus dos recientes embarazos con la preparación de un nuevo espectáculo en compañía de un cuarteto de cuerda clásico que en los próximos días presentará en diversos puntos de la geografía española. El primero que recibirá a Noa será, hoy, el Auditori de Barcelona. Después seguirán el teatro Falla, de Cádiz (el próximo sábado); el Kursaal, de San Sebastián (lunes 9); el auditorio de Barañáin (día 11); el auditorio Parque San Francisco, de Puerto de la Cruz, en Tenerife (13); el Palacio de Congresos de Granada (15), y el castillo de Lorca (23).

"La diferencia esencial entre estos conciertos y los anteriores que he ofrecido en España radica en la presencia del cuarteto Solis", explica telefónicamente Noa irradiando su acostumbrado entusiasmo. "Se trata de un cuarteto de cuerda napolitano y, en realidad, no he sido yo quien lo ha escogido: ¡ellos me eligieron a mí! Nos conocimos en Sicilia. Eran seguidores de nuestra música y nos invitaron a un concierto en Nápoles que daban al día siguiente. Fue un amor a primera vista. Tocamos juntos y el resultado fue extraordinario. Su estilo es único, energético, contemporáneo, rítmico y, al tiempo, cálido y humano, humorístico y romántico, como su cultura. Sin duda, se creó eso que podríamos llamar 'conexión mediterránea".

El repertorio para esta gira incluye temas conocidos, extraídos de sus discos anteriores, en nuevas versiones que han preparado tanto su inseparable Gil Dor como el propio cuarteto Solis. También cuenta con las percusiones de Zohar Fresco. "La sensibilidad por la música clásica ha estado siempre presente en nuestro trabajo, tanto en el tratamiento de la armonía como de la melodía, y sobre todo en las armonizaciones y arreglos de Gil". Hace siete años, Noa grabó con la Orquesta Filarmónica de Israel. "En líneas generales, podrían asemejarse los dos proyectos, pero éste es mucho más ligero y personal, más vivo. Me gusta trabajar con una orquesta, pero con estos cuatro músicos la relación es diferente y sobre el escenario hay mucha energía nacida del respeto y del amor mutuos".

Una figura permanece inalterable al lado de Noa: el guitarrista, compositor y arreglista Gil Dor. Juntos forman una de las parejas profesionales más estables del panorama musical. "El secreto está en el respeto que cada uno siente por el otro", afirma Noa. No es sólo la música lo que les une. En los últimos años ambos han defendido públicamente proyectos encaminados a plantear soluciones para el conflicto palestino-israelí. "Soy optimista con un futuro que sólo puede pasar por el diálogo. Una línea frágil, pero existe", dice Noa. La última de esas iniciativas a la que han dado apoyo es The People's Voice. "Más de 300.000 ciudadanos de los dos lados han firmado acuerdos de paz. Para mí es muy importante que la gente de la calle, la mayoría silenciosa, crea realmente en la paz y espere su llegada".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de mayo de 2005