UN TRAMO DE LA A 3, CORTADO TRES HORAS EN DIRECCIÓN MADRID.
Las previsiones de la Dirección General de Tráfico no se cumplieron. Los conductores que debían regresar a Madrid, donde ayer era fiesta, decidieron escalonar la vuelta a casa, después de las advertencias de que podrían producirse atascos hasta de 200 kilómetros en las vías de acceso a la capital. Los mayores problemas se registraron a primera hora de la mañana y a media tarde, cuando se registraron 100 kilómetros de circulación lenta en 10 provincias. A las 21.45, los problemas estaban localizados en la A 3 en Honrubia (Cuenca) y en la A 4 en Madridejos (Toledo), con cinco kilómetros de retención.
Los problemas en las carreteras se centraron durante la primera parte de la jornada de la operación retorno del puente de mayo en las salidas desde la costa, especialmente desde Valencia, Alicante y Málaga, en dirección a Madrid y Barcelona. Como estaba previsto, una de las vías más conflictivas fue la A 3 (Madrid-Valencia), donde los conductores se encontraron hasta 18 kilómetros de atasco debido a un accidente mortal, que se produjo a la altura de la localidad de Requena a las 9.15 y que obligó a cortar el tráfico en un tramo de la vía en sentido Madrid durante tres horas.
A media tarde, Tráfico contabilizaba hasta 100 kilómetros con nivel amarillo, circulación lenta con paradas esporádicas, en las provincias de Alicante, Almería, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cuenca, Jaén, Madrid, Murcia y Segovia. A las 19.00, los problemas se concentraron en las provincias limítrofes de Madrid, como Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Jaén y Toledo; y en algunas localidades cercanas a Barcelona, Málaga y Sevilla.
En la Comunidad de Madrid, única región donde ayer era festivo y donde se esperaban grandes retenciones -hasta de 200 kilómetros- tal como advirtió el lunes el director general de Tráfico, Pere Navarro, el regreso se produjo de forma escalonada. Estaba previsto que unos 400.000 vehículos entraran ayer en la capital a lo largo del día.
Sobre las diez de la noche, ninguna carretera de acceso a la capital registraba atascos, aunque sí se produjeron ligeras retenciones en las vías de algunas provincias limítrofes, como la A 3 a la altura de Honrubia (Cuenca) y la A 4 en Madridejos (Toledo), con cinco y tres kilómetros de retención, respectivamente.
La DGT habilitó ayer carriles adicionales en las principales vías de entrada a Madrid y puso en marcha el operativo habitual en este tipo de operaciones, que contempla, entre otras medidas, la prohibición de circular para camiones y el despliegue de toda la plantilla de agentes de Tráfico, que ayer estuvieron apoyados por la Guardia Civil rural.
La DGT considera que una de las causas de que haya habido menos atascos que el viernes -cuando las retenciones alcanzaron los 160 kilómetros en las salidas de la capital- ha sido la instalación de los carriles adicionales desde primera hora de la mañana, "que han funcionado muy bien", afirmó una portavoz, que también valoró el efecto que ha tenido el regreso escalonado de los ciudadanos, informa Patricia Martín.
El buen tiempo y la gran afluencia de visitantes, sobre todo de madrileños, ha desbordado estos días las previsiones de muchas estaciones de servicio de la Comunidad Valenciana. La situación se hizo incluso más visible en la operación retorno que en la de salida y ha afectado especialmente (aunque no de forma exclusiva) a las estaciones de servicio ubicadas alrededor de la A 3 y en las vías con origen o destino a las playas.
Alguna estación de servicio, fue el caso de una ubicada en la población de Petrer (Alicante), se quedó desabastecida de diésel, según explicaba en la tarde de ayer José Luis Tort, secretario general de la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio (que aglutina a las de toda la Comunidad Valenciana). Tort puntualizó que el desabastecimiento de diésel obedece a que hay ya más vehículos de este tipo que de carburante. En muchos puntos del territorio valenciano, en cualquier caso, estos últimos días se han visto largas colas de acceso a las gasolineras.
Y si la gran afluencia de vehículos ha puesto a prueba las reservas de combustible de las estaciones de servicio valencianas, también lo ha hecho con sus existencias. "Las tiendas se han quedado bajo mínimos", explicó Tort, y en algunos casos "literalmente vacías". En la Comunidad Valenciana hay alrededor de 750 estaciones de servicio, según datos de la federación, informa Rosa Biot.
A pesar de la ausencia de complicaciones en las vías, la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, sostuvo ayer que el Gobierno ha demostrado "una vez más" que es "ineficaz" con su gestión del Tráfico, y mantuvo que "cuando produce problemas le echa la culpa a los demás".
La circulación de la autovía A 3 (Madrid-Valencia) se vio afectada ayer por un accidente mortal en el que perdió la vida una persona y cinco resultaron heridas. El tráfico estuvo cortado durante casi tres horas, entre las 9.15 y las 12.10, tras la colisión de un camión y varios turismos en Requena (Valencia). La retención alcanzó los 18 kilómetros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.