_
_
_
_
_

Abdelli, Pina, Jim Moray y Kevin Johansen, en el Womad de Cáceres

El festival Womad de la Música y las Artes, fundado por Peter Gabriel hace 23 temporadas, volverá a contar este año con Cáceres como una de sus 10 ciudades organizadoras. La cita cacereña, que tiene lugar por decimotercer año consecutivo, ha encontrado in extremis las fechas del 5 al 7 de mayo para su celebración, en las tradicionales ubicaciones de la plaza Mayor, plaza de San Jorge y el Gran Teatro, y con acceso gratuito a todos los espectáculos. El cartel constituye un ejercicio de eclecticismo, desde el folk británico de Jim Moray al vozarrón de Pina Kollars, la nostalgia bereber de Abdelli, la socarronería del argentino Kevin Johansen o el ritmo del brasileño Chico César.

Hasta hace un par de semanas era aún una incógnita la reedición del evento cacereño del Womad, el más veterano, tras Reading (Reino Unido), de cuantos se celebran en los cinco continentes. Este Mundo de las Músicas, Artes y Danza es un festival sugerente, codiciado y prestigioso, pero también caro. El otro emplazamiento español con más solera para esta franquicia, Las Palmas de Gran Canaria (en noviembre), parecía en el aire, pero seguirá finalmente adelante. Y además, el festival se desarrollará por vez primera en Madrid entre el 20 y el 22 de mayo próximos, bajo la denominación de Womadrid y con un presupuesto que, según la propia organización, rondará los 800.000 euros.

Para Cáceres, la directora de la marca en la península Ibérica, Dania Dévora, ha sido capaz de armar casi a contrarreloj una propuesta artística más que decente. El jueves 5, tras un aperitivo de grupos locales, abre boca a partir de las seis de la tarde la sensual voz caboverdiana de Lura, a la que seguirán en los distintos emplazamientos el maestro de la cítara siria (qanun) Abdullah Chhadeh, la kora (arpa) senegalesa de Seckou Keita, el desparpajo de ese argentino de Alaska llamado Kevin Johansen, la percusión cubana de Angá Fusión y los aires gitanos y klezmer de los franceses Les Yeux Noir.

Fiesta en la calle

La representación hispánica recae el viernes en las gemelas Maika y Sara, dos txalapartaris de Vitoria que se han propuesto "hermanar el río Nervión y el barrio sevillano del Nervión", de norte a sur, bajo el nombre artístico de Palo Flamenco. Destacan también Jim Moray, el nuevo niño prodigio del folclor inglés; el reggae angloasiático de Apache Indian; la contagiosa canción del brasileño de Paraíba Chico César; el pop-rock temperamental de Pina (una austriaca que creció en Dublín y a la que descubrieron Afro Celt Sound System), y la muy interesante coalición entre Patrick Duff y el ex guitarrista de Suede Alex Lee, ambos compañeros en su día en la banda de culto Strangelove. Les acompaña el antiguo batería de Spiritualised, Damon Reece.

La fiesta se completa y extiende hasta el sábado con pasacalles, exhibiciones de papiroflexia y talleres de instrumentos para niños y adultos a cargo de muchos de los músicos participantes en el festival.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_