_
_
_
_

De la maroma a la sarrieta

Ginés Donaire

En el siglo XIX los ayuntamientos regularon el proceso de almacenamiento y abasto de nieve a los vecinos, que incluía la obligación de tener existencias a disposición del público bajo pena de sanción. La forma jurídica de explotación de la nieve solía ser el arrendamiento. Pero el

trabajo de investigación de Juan Antonio López Cordero y Jorge González Cano también aporta otras cuestiones singulares, como un vocabulario tradicional de términos vinculados a la cultura de la nieve, muchos de ellos ya en desuso. Algunos de los más significativos son los siguientes:

Aguacebá: refresco utilizado en el verano, a partir de cebada, avellanas, cacahuetes y canela en el municipio de Cambil.

Azadón: instrumento que servía para romper el hielo depositado en los pozos.

Caja: hoyo de poca profundidad que abrían los neveros con una azada y rodeaban de piedras, donde se introducían las seras (recipientes de pleita o esparto) para compactar la nieve que habían de transportar las caballerías.

Carrucha: rueda acanalada en su circunferencia y móvil alrededor de un eje. Servía para elevar la nieve del fondo de las simas.

Garrafa: recipiente cilíndrico de metal, rodeado con una mezcla de hielo y sal en torno a una corchera utilizada como aislante. Se utilizaba para hacer sorbetes y helados. Con el giro del asa y del cilindro se conseguía la temperatura adecuada de solidificación.

Horcón: palo grueso terminado en dos puntas en el que se apoyaba la carrucha con la que extraían la nieve de la sima de Mágina.

Maroma: cuerda gruesa de esparto que, deslizada por la carrucha, servía para extraer la nieve de las simas.

Mina: nombre que aparece en el siglo XVII describiendo la cavidad en la que se almacena la nieve, en referencia concretamente a la sima de la Pandera.

Nevero: el que vendía la nieve, aunque también el que acopiaba la nieve o el lugar de donde se extraía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_