_
_
_
_

Dimiten cuatro de los 9 miembros de la comisión de garantías del PA

Cuatro de los nueve miembros de la Comisión de Garantías del PA han decidido abandonar este órgano en protesta por la "falta" democracia interna de sus decisiones y sus prácticas "anómalas e irregulares", aunque también denuncian el "seguidismo" respecto a la Comisión Ejecutiva Nacional. Estos cuatro dirigentes andalucistas han enviado un escrito al secretario general del PA, Julián Alvarez, al presidente de la Comisión de Garantías y al Comité Nacional del PA en el que denuncian las prácticas "anómalas e irregulares" del órgano encargado velar por los derechos de los militantes y el cumplimiento de los Estatutos, por lo que piden que se ponga fin a la situación y no descartan recurrir a los tribunales ante "tan grave falta" de garantías internas.

"Sus decisiones están conduciendo a la más absoluta falta de objetividad, independencia y garantía para los militantes, sin ponderación alguna de las actuaciones de la Ejecutiva, aunque estas sean contrarias al funcionamiento democrático", aseguran los dirigentes en la carta, a la que tuvo acceso Efe.

Los firmantes de la carta (Manuel Matés, Rafael Rodríguez, Manuel Buil y Ramón Sánchez) se quejan de no recibir información ni tener conocimiento de los recursos de los militantes hasta el día de las reuniones, sostienen que las resoluciones de la Comisión vienen "redactadas y cerradas, lo que supone prejuzgar" expedientes antes del debate, y afirman que dichas propuestas están redactadas por personas "anónimas".

Resoluciones mecánicas

El sentido de estas resoluciones, "externamente propuestas" a la Comisión de Garantías, son "mecánicamente" aprobadas por los otros cinco miembros de este órgano, "favorables" a la actuación de la Ejecutiva Nacional del PA y "contrarias" a las peticiones de los militantes recurrente, lo que -según los dirigentes- establece una "presunción inatacable".

Como ejemplo de estas prácticas, citan los casos Almuñécar y Granada, en las que las propuestas de resolución de los conflictos fue resuelta por el voto de calidad del presidente, o el caso de la provincia de Huelva donde la mayoría de la Comisión de Garantías rechazaron un recurso "atendiendo" a la declaraciones de Julián Alvarez de que los recurrentes fueran a los tribunales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"La muy justa mayoría de cinco miembros de la Comisión no firmantes de este escrito está recibiendo órdenes e instrucciones ajenas a este órgano", aseguran los denunciantes, que opinan que la situación creada invalida a la Comisión para garantizar los derechos de los militantes.

Los conflictos -apuntan- son resueltos "muy lejos" de los derechos fundamentales de extracción constitucional y aún legal y estatutaria que la Constitución, la Ley de Partidos y los Estatutos del PA reconocen a sus afiliados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_