Respaldo a Chaves
Los líderes andaluces de Comisiones Obreras, Francisco Carbonero, y UGT, Manuel Pastrana, respaldaron ayer la posición que ha adoptado el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en el debate sobre el sistema de financiación autonómica. Carbonero destacó que cualquier reforma en la financiación "tiene que ser consensuada con todas las comunidades autónomas, que no cree desigualdades entre los territorios y que no cree desigualdades entre las personas". En su opinión, la propuesta del Gobierno catalán, que reclama la recaudación y gestión de todos los impuestos y ceder luego un máximo del 50% al Estado, "si se aplica, puede ser una financiación desequilibrada".
Para Carbonero, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "está haciendo un discurso equilibrado y está teniendo una posición correcta hasta el momento en estas cuestiones". Por su parte, Manuel Pastrana, dijo que UGT coincide con el planteamiento del presidente andaluz (que rechaza que el sistema de financiación se establezca de forma bilateral).
"No es posible en un país como el nuestro mantener la solidaridad entre los territorios si al final lo que cada uno hace es salvarse el que pueda", indicó el dirigente de UGT. Pastrana recordó que el sindicato ya se ha pronunciado sobre la financiación autonómica y que boga por que "el sistema de financiación que surja a raíz de la reforma del Estatuto debe ser fruto del consenso entre todas las comunidades y el Estado". "No es posible que cada una intente coger un trozo de la tarta y salir corriendo", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.