100 firmas con gancho para los empleados
Entre las 10 mejores empresas para trabajar están las filiales españolas de la consultora Bain & Company y de Microsoft
Todos los empleados que la consultora Bain & Company tiene en España pueden acogerse a jornadas reducidas o pedir un traslado temporal a oficinas que la compañía tiene en otros países. Reciben de media 100 horas de formación. Los que llevan más de dos años en plantilla tienen derecho a disfrutar una excedencia de entre tres meses y un año. Y todos los directivos han logrado su cargo por promoción interna. Éstas son sólo algunas de las razones por las cuales esta compañía ha sido elegida como una de las 10 mejores empresas para trabajar en Europa. Entre las elegidas por la consultora Great Place to Work Institute Europe en la tercera edición de este estudio también está la filial española de Microsoft. La lista completa, que se ha elaborado a partir de las opiniones de 100.000 trabajadores de casi 1.000 empresas diferentes, se dio a conocer el pasado el pasado jueves en Copenhague (Dinamarca).
El perfil de los ganadores es una compañía con casi 50 años de vida y 819 trabajadores en plantilla
Unos 100.000 empleados de casi 1.000 empresas han contestado a la encuesta que sirve de base a la investigación
La pretensión de esta encuesta, que va por la tercera edición, es "reconocer los mejores entornos de trabajo y compartir esta información con aquellas empresas que aspiran a crear una relación de confianza entre los directivos y sus empleados". Se buscan empresas que paguen bien a sus empleados, les permitan equilibrar su vida profesional con la familiar, que se sientan orgullosos de la compañía para la que trabajan y, sobre todo, que no la cambiarían por otra.
En esta tercera cita, los organizadores han decidido no proclamar un ganador. A cambio, han destacado un pequeño grupo de diez empresas a las que no ha asignado rango. Además de las compañías citadas, cuya labor se reconoce en 12 países diferentes, en este selecto grupo están también la representación en Irlanda de la empresa de equipos médicos Boston Scientific Tullamore; la filial de la multinacional Johnson&Johnson en Austria e Italia; la compañía danesa de automoción Kjaer Group; la sueca Nackageriatriken; la consultora Pentascope de Holanda; la filial griega de Unilever; la compañía belga Unique Interim y la británica ?What If!
Cerca de 1.000 empresas de 15 países han participado en la investigación, que tiene carácter voluntario y tiene dos fases diferenciadas. El pasado mes de febrero se dieron a conocer los ganadores nacionales, que automáticamente entraron a formar parte del proceso de selección de las 100 mejores entornos de trabajo europeos.
En este centenar de empresas hay organizaciones de todo tipo: públicas, privadas y sin ánimo de lucro. También está ordenada alfabéticamente. Siete compañías españolas han superado el filtro europeo: Bain& Company, Danone, Lilly, Diageo, Microsoft, Doe Chemical y Novartis.
El perfil medio de la empresa que se preocupa por el bienestar de sus empleados tiene una vida de 49 años y una plantilla de 819 trabajadores. 48 compañías figuran en la lista por primera vez, mientras que 27 son reincidentes y han aparecido en las tres ediciones anteriores. El resto han obtenido una plaza de forma intermitente en 2003 y luego en 2005, unas, y en 2004 y después en 2005, otras.
Industria y sector financiero
La lista cubre 17 sectores empresariales diferentes, pero los cuatro más significativos son el industrial, al que pertenecen el 23% de las empresas de la lista; el sector financiero y de seguros, al que se dedican el 15% de ellas; tecnologías de la información, que recoge un 12% y, por último, las que trabajan en el ámbito sanitario-farmaceútico, que suponen un 11%.
La consultora Great Place to Work Institute Europe ha incluido este año como novedad nueve listas sectoriales, en las que aparecen los tres ambientes laborales más avanzados. La única presencia española en esta clasificación es de nuevo la filial de Microsoft.
El estudio también ha distinguido a las empresas según su tamaño. La mayoría son pequeñas compañías y tienen entre 50 y 250 trabajadores. El segundo gran grupo (32%) está constituido por entidades de tamaño medio con plantillas de entre 250 y 1.000. Las que emplean a más de 1.000 personas suponen el 26% de la lista. Atendiendo al número de trabajadores, la investigación de este año ha establecido un ranking de las cinco mejores en el que, dentro de la categoría de más de 1.000 empleados, destaca la oficina española de Danone.
Por países, aquellos que han conseguido tener más empresas en la lista son el Reino Unido y Alemania, con 18 entidades cada uno. Un pequeño país como Dinamarca, pero con una política de recursos humanos muy avanzada, logra la inclusión de 13 empresas, e Irlanda, en plena expansión económica tiene a 11. Por su parte, Francia, una de las grandes economías de Europa, se tiene que conformar con cinco representantes, sólo por encima de Noruega, con dos. El resto de la lista queda distribuida de la siguiente forma: Italia y Austria (10), Suecia (8), España y Bélgica (7) y Grecia, Portugal, Finlandia y Holanda (6).
100.000 opiniones
En conjunto, todas las empresas que han participado en la encuesta, que se elabora a partir de las opiniones de los empleados y del análisis de las politicas de recursos humanos, emplean a más de 1.000.000 de trabajadores. Alrededor de 125.000 elegidos al azar recibieron la encuesta, si bien sólo la respondieron 100.000.
Las entidades participantes tienen que distribuir la encuesta a una muestra de 250 empleados (si las empresas tienen entre 50 y 250 empleados, se envía a toda la plantilla). Los altos directivos también deben responder a un cuestionario sobre la política y las acciones de recursos humanos. Sin embargo, el estudio valora por encima de todo la visión que los empleados tienen de su entorno laboral, por lo que dos tercios de esta puntuación dependen de estas respuestas.
Great Place to Work Institute Europe, que es la filial continental de esta consultora con sede principal en San Francisco (California, Estados Unidos) fue contratada en 2002 por la Comisión Europea para dirigir este estudio y en 2003 realizó la primera consulta. Según la firma estadounidense, el fin de su investigación anual y, por tanto, su tarea, es "construir una sociedad mejor, ayudando a las empresas a transformar sus entornos de trabajo".
El nombre de los elegidos en esta tercera edición fue dado a conocer por el presidente de los socialistas europeos y ex primer ministro danés, Poul Nyrup Rasmussen, en el transcurso de un acto celebrado el pasado jueves en Copenhague. La intención es que estas empresas sirvan de ejemplo y contribuyan a conseguir que muchas otras compañías sigan sus pasos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.