Las empresas de la lista crearon 4.000 puestos de trabajo en un año
Las 100 empresas europeas consideradas como los entornos de trabajo de mayor calidad por la consultora Great Place to Work Institute Europe han creado cerca de 4.000 puestos de trabajo en conjunto en los últimos doce meses.
Éste no es el único efecto positivo reflejado por la encuesta. Otro logro importante es la mejora en las políticas de conciliación entre la vida laboral y la familiar. Un 85% de los empleados que trabajan en este centenar de empresas privilegiadas tienen la sensación de que "pueden ausentarse de su puesto de trabajo siempre que lo necesitan". Es uno de los datos que mejora de forma más clara desde que se empezó a realizar la encuesta en 2003. En comparación con la valoración que hicieron los empleados entonces, esta cuestión ha mejorado en ocho puntos.
El taller dedicado a preparar a los directivos de Shell Dinamarca a manejar el estrés derivado tanto del trabajo como de su vida familiar, es una de las innumerables iniciativas que ilustran esta tendencia. Hay otra en la filial de Hewlett-Packard en Austria, donde 31 de las altas directivas han decidido acortar su jornada laboral y hoy trabajan a tiempo parcial.
La firma que ha dirigido la encuesta durante estos tres años destaca también que las empresas tienden a facilitar el intercambio de información entre todos los empleados de la compañía y que es más fácil el acceso de éstos a los altos cargos. En este sentido, los expertos de Great Place to Work Institute Europe destacan, entre muchos otros, un ejemplo español: las reuniones que el director general y el responsable de recursos humanos de la filial de Danone en España mantienen con los ejecutivos que se han incorporado más recientemente a la empresa para conocer de primera mano sus impresiones sobre ella. Otro se da en las oficinas de la inmobiliaria CB Richard Ellis en Irlanda, donde la plantilla se reúne al completo semanalmente y participa de forma activa en la toma de decisiones. Se alienta a los empleados a proponer mejoras y las mejores ideas reciben un premio. También se fomentan los encuentros entre profesionales con las mismas responsabilidades .
A pesar de estos ejemplos, "no existe un programa o conjunto de beneficios concretos que conviertan a una empresa en un buen lugar de trabajo", dice Charlotte Blumensaadt, vicepresidenta de los servicios de consultoría de la consultora. "Lo más importante en un entorno de trabajo es crear relaciones de confianza y una cultura corporativa basada en este valor. Los programas y beneficios son sólo una pieza más del puzzle", añade la directiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.