_
_
_
_
Crítica:DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Héroes generosos

La danza, en general y siempre, necesita héroes. En este caso, héroes generosos que se entreguen y luchen por el género; viene a guisa lo de luchar contra molinos, no de viento, sino de burocracia e incomprensiones. La gala del Albéniz ha sido una buena velada llena de intensidad, buen baile, belleza. Era necesariamente larga según el ambicioso guión (de donde faltaban inexcusablemente Tudor y Robbins), pero discurrió con fluidez. Al vuelo hay que citar el refinamiento y rigor de María José Ruiz con la danza antigua (base de los genes del ramo); la madurez en línea y gusto de Larissa Lezhnina en su cisne; la introspección devota de los de Limón; la propuesta de alusiones semióticas de Forsythe en dos adanes de su aparato expresivo; la ruta tenebrista de los de Kilian; el arrojo de los jóvenes que se lanzaron a la Escuela Bolera (hay que ver cuánto detalle de estilo y figuras hay dentro del memorable trabajo de Alberto Lorca); silueta y musicalidad en La Moliera de Casanova; los cuatro artistas del Ballet de la Comunidad de Madrid, bien entrenados y atendiendo a la "bravura"; tan fuertes señas propias en Gelabert; la alegría de los chicos en un clásico de Fosse. Pero sobre todo, y muy alto, la humanística, la poesía, el aliento de verdad que hay en Ana Laguna y Mats Ek. Ellos han dado una potente lección, un recital de hondura donde nada es simple, sino perfecto, donde los gestos miden su grandeza en su sencillez, y "el que apaga la luz" (parafraseando a Bonilla) no es el último, sino el primero. Ese pas de deux habla de un intrincado bosque doméstico, abisal en los objetos, terrible y con todas las espinosas posibilidades de lo real.

Grandes coreógrafos de la historia

Compañía Ballet Esquivel (César Casares, Gudrun Schwabl y Diana Campóo); Het National Ballet (Larissa Lezhnina y Raphael Coumes; Ballet Víctor Ullate (Natalia Tapia, Yevgen Uzlenkov, Rebeca Taboada, Luca Vetere); Compañía José Limón (Nina Watt y Paul Dennis); The Forsythe Company (Ander Zabala y Amancio González); Nederlans Dans Theater (Cora Bos y Vaclav Kunes); Alberto Lorca (Raquel Alarcón y Nani Paños); Antonio Ruiz Soler (Cristina Casanova); Cesc Gelabert; Mats Ek y Ana Laguna; Bob Fosse (Laura Rodríguez, Yolanda Serrano, Teresa Cora, Natalia Delgado, Eva Alvarez, Javier Toca, Angela Rodríguez, Lion Melo, David Mur, Luis Pérez, Fernando Lázaro y Marcel Bosch. Teatro Albéniz, Madrid. 29 de abril.

Y una indispensable corrección filológica (una gala como ésta, que tanto esfuerzo comporta, no puede permitirse errores de bulto): el adagio del segundo acto de El lago de los cisnes es de Lev Ivanov, no de Marius Petipa (ver en Roland John Wiley: allí lo explica todo), y de este último es la versión de Esmeralda que se vio, no de Jules Perrot, como reza el programa (Ivor Guest desmenuza en su libro esta común confusión de topologías y estilo).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_