"Guti ha vuelto a demostrar su tremenda calidad"
Casillas destaca el trabajo de su compañero en el tramo decisivo del encuentro
"Estas cosas no se planean", dijo Celades al salir de Anoeta. "Hoy [por anoche] el partido ha salido así y un poco nos hemos adaptado a lo que ha ocurrido". Había discrepancia en la plantilla madridista. Unos, como Celades, pensaban que rematar el encuentro en los últimos 15 minutos fue una casualidad. Otros, como Solari, aseguraban que forma parte de una estrategia preconcebida: "¡Había que tener paciencia! A veces sale y a veces no. Hoy [por ayer] ha salido".
La charla táctica, impartida por el técnico del Madrid, Vanderlei Luxemburgo, tuvo lugar durante una boda, en el hotel María Cristina de San Sebastián. Allí estaban concentrados los jugadores y las horas previas al partido coincidieron con el desposorio, ambientado con clásicos del pop de los sesenta y los setenta. De modo que la estrategia de esperar durante todo el partido y atacar con Guti en la media punta los últimos 20 minutos fue el producto de esa charla.
Ronaldo: "Aguantamos bien. Supimos tener paciencia todo el partido. Era la única salida"
"Creo que hemos aguantado bien la primera parte", dijo Ronaldo, "supimos tener paciencia durante todo el partido, sabíamos que éste no es un campo fácil, y nada... Dos goles que nos dan una victoria. Era la única salida". El delantero carioca declaró que sigue metido en la carrera por el título de máximo artillero de la Liga. "Creo", dijo; "que todavía puedo coger a Eto'o, a no ser que él marque muchísimos goles. Espero no tener una mala racha, como a principio de temporada, o hace algún tiempo. Por ahora las cosas están saliendo bien, pero el Pichichi no es el primer objetivo. El objetivo es ganar la Liga".
"Hoy [por ayer]", apuntó Ronaldo; "hemos jugado diferente de las otras veces que hemos vencido. Yo siempre que he jugado aquí hemos perdido; hoy [por ayer ]hemos aguantado bien la presión de la primera parte y en la segunda supimos aprovechar la contra".
Para sacar provecho del contragolpe, Ronaldo se valió de Guti, figura capital en la victoria. El único que habló claramente de Guti fue Casillas. "Los jugadores del banquillo están para solucionar problemas como el de hoy [por ayer]", dijo; "y Guti ha vuelto a demostrar la tremenda calidad que tiene".
Pavón, que ayer ofició de central en sustitución de Samuel, hizo cuentas con la mente puesta en el partido de hoy en el Camp Nou: "Ya dijimos que teníamos que ganar todas las fechas y el Barça pinchar alguna vez para poder ganar la Liga. Es difícil que el Barça pierda en casa contra el Albacete, y seguramente tendremos que esperar a la próxima semana. Pero tenemos muchas esperanzas".
"Ellos han estado muy bien, sobre todo en la primera parte", prosiguió Pavón. "En la primera parte han dominado el partido. En la segunda nosotros hemos tenido más peso; y cuando hemos metido el gol han dejado muchos huecos".
Cuando le preguntaron por la incidencia de Guti, el defensa se mostró ponderado: "El partido lo hemos ganado todos porque no hay que olvidarse de que hemos defendido muy bien en la primera parte, cuando ellos han presionado más y han puesto más ganas. Luego en la segunda parte hemos tenido más la posición de la pelota".
Luxemburgo reconoció que la presencia de Guti en el campo se convirtió en un revulsivo para sus hombres. "En la primera parte", señaló el técnico, "no estuvimos bien físicamente. No conseguimos salir con el balón jugado y pasamos algunos apuros. La Real no podía mantener durante los 90 minutos el ritmo con el que inició el partido y nosotros lo aprovechamos". El técnico madridista explicó que en ese momento fue cuando realizó cambios oportunos. "Metí a Guti y puse a Celades en el medio. Tuvimos más posesión y la cosa estuvo mas clara", apuntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.