Diseño norteamericano y tecnología alemana
Aunque la tendencia dominante entre los todoterrenos grandes son los modelos exclusivos pensados sobre todo para circular en asfalto, Jeep se mantiene fiel a su tradición y apuesta por el concepto clásico en la renovación del Grand Cherokee. Sin embargo, la marca estadounidense ha logrado fusionar en este coche lo mejor de los dos mundos -carretera y campo- para ofrecer un todoterreno muy avanzado y versátil sin renunciar a nada. El nuevo Jeep saldrá a la venta en España a finales de mayo con unos precios estimados en torno al 10% superiores a los actuales.
Evolución estética
Aunque el nuevo Grand Cherokee mantiene el estilo inconfundible de sus antecesores, ahora presenta una imagen más moderna que realza su presencia sin resultar ostentoso. Mide 4,75 metros de largo, 14 centímetros más, y otro más en anchura. En cambio, es dos centímetros más bajo, con lo que en la práctica parece como si se hubiera estirado la carrocería por los extremos. Como además se ha cuidado mucho la aerodinámica (CX: 0,41) incluye también un parabrisas más inclinado que estiliza su figura.
Estéticamente mantiene el mismo aire del modelo anterior, con un capó delantero algo más largo, la cintura lateral más alta, con más chapa, menos cristal y las aletas muy marcadas, y una zaga algo cuadrada, pero muy sólida. El resultado es un todoterreno poderoso y atlético que no sacrifica la elegancia y destaca por su personalidad. Además mantiene las señas de identidad de Jeep, con los faros redondos y las siete barras verticales que definen la parrilla. Y lo que es más importante: se ha mejorado un 60% la rigidez de la carrocería y se han aplicado materiales ligeros (capó de aluminio) para reducir peso.
El aumento de tamaño ha permitido ampliar el espacio interior, sobre todo en las plazas de atrás, y la capacidad del maletero llega ahora a 978 litros (cargando hasta el techo). Además, la luneta del portón trasero se abre de forma independiente y los asientos traseros se abaten y dejan todo el piso plano. En cambio, aunque los acabados y la insonorización han mejorado mucho el confort, el diseño y el ambiente no son todavía tan vistosos como los de los mejores 4×4 europeos.
Motor turbodiésel de Mercedes
El nuevo Grand Cherokee es el primer modelo que Jeep desarrolla al completo tras ser absorbida por Mercedes. Así, aprovecha las sinergias y estrena el nuevo motor 3.0 CRD de la marca alemana, un turbodiésel a la última con 218 CV que captará el 90% de las ventas. Además habrá otros dos motores de gasolina de origen Chrysler con el poderío y la alta cilindrada habituales en Estados Unidos: un 4.7 V8 de 231 CV y un 5.7 HEMI de 326 CV. Todos llevan un cambio automático de cinco marchas con accionamiento secuencial y el último incluye un sistema que desconecta la mitad de los cilindros cuando no se solicita la máxima potencia (atascos, aceleraciones suaves...), una solución que puede reducir el consumo hasta en un 20%.
Buen equipo de seguridad
Estas mecánicas se comercializarán con dos acabados diferentes: Laredo y Limited. El primero sólo se ofrecerá con el turbodiésel, y el superior, con los tres motores. Pero hasta la versión más básica incluye un equipo de serie muy completo, especialmente en seguridad: seis airbags, ABS, control de estabilidad ESP, el sistema de tracción Quadra Drive II, control de presión de ruedas y un sistema antivuelco que llega incluso a frenar cuando detecta algún riesgo excesivo. Además incluyen climatizador, radio-CD, asientos delanteros con reglaje eléctrico, cuatro elevalunas eléctricos y todo lo habitual. El Limited añade tapicería de cuero, asientos con memoria, sensor de lluvia, llantas diferentes, un equipo de sonido superior y otros detalles.
Jeep fabricará los Grand Cherokee que se vendan en Europa en la factoría de Graz (Austria), que puede llegar a producir unas 35.000 unidades al año.
UN SISTEMA DE TRACCIÓN 4×4 MUY AVANZADO
AUNQUE LAS NUEVAS suspensiones -independiente delante y de eje rígido con cuatro brazos atrás- mejoran mucho la estabilidad, el confort y la precisión de la conducción en carretera, el nuevo Jeep supera a la vez su legendaria eficacia en conducción 4×4.
La clave es el nuevo sistema de tracción Quadra Drive II, que incluye tres diferenciales con embragues electrónicos, uno para el tren delantero, otro para el trasero y otro central, que trabajan conjuntamente de forma automática al detectar pérdidas de adherencia en cualquier rueda y pueden llegar a pasar hasta el 100% de la potencia a una sola rueda. Así, aunque las otras tres estén en el aire o no tengan agarre, el coche no se para y sigue avanzando para superar los obstáculos y situaciones más complicadas.
Este completo sistema de tracción incluye también la reductora, que se conecta fácilmente pulsando una tecla situada al lado del cambio y permite afrontar zonas embarradas o pendientes muy pronunciadas con la máxima facilidad. Además, la nueva suspensión delantera del Grand Cherokee lleva unos brazos más largos que amplían un 10% el recorrido, y la dirección de cremallera ha permitido también reducir el ángulo de giro a 11,2 metros.
Todos estos avances convierten al nuevo Jeep en uno de los 4×4 más versátiles del mercado, con un comportamiento refinado en asfalto y unos recursos casi imbatibles en el campo.
DISEÑO SENCILLO Y AUSTERO
EL DISEÑO y la calidad de acabado del nuevo Jeep han mejorado mucho, pero no alcanzan todavía el atractivo y la sofisticación de los mejores 4×4 europeos de prestigio. Tanto los plásticos en dos tonos (más oscuros en la zona superior, para evitar reflejos, y más claros abajo) como las inserciones de madera realzan el ambiente. Sin embargo, las tapicerías y los revestimientos en color gris claro, unos asientos de diseño demasiado austero y otros detalles le sitúan por detrás de sus rivales. Las mejoras se aprecian más en el espacio interior porque al aumentar nueve centímetros la distancia entre los dos ejes se amplía sobre todo la habitabilidad y el espacio para las piernas en las plazas traseras. Además estrena unos asientos delanteros más firmes y cómodos para los viajes largos, y los traseros van casi dos centímetros más altos que los de delante para mejorar la visibilidad en las plazas de atrás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.