_
_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Luces de modernidad en el convento de las Oblatas

AC PALACIO DEL CARMEN, en Santiago de Compostela, suma al cenobio del siglo XIX un edificio nuevo

Si el lujo asiático es difícilmente parangonable en los hoteles occidentales, queda por jugar la baza de la arquitectura. Así lo entiende la cadena AC, cuyo catálogo de edificios más exclusivos, AC Selection, trasciende lo funcional para añadir valor plástico e historicista a una modalidad de alojamientos hasta ahora reservada a los paradores. El antiguo convento de las Oblatas santiaguesas no flanquea la plaza del Obradoiro, como es el caso del legendario hospital de los Reyes Católicos, pero emerge al fondo de la Rúa das Hortas, donde el escalón basal de la Costa do Cristo acude al encuentro del parque de la Alameda, en pleno cogollo compostelano. Su rehabilitación escapa a los rigores del jubileo desde que se pierde de vista la fachada, impositiva, clerical. De ante a napa, los arquitectos Lorenzo Marqués y José Luis Pereiro le han dado la vuelta a la piel del convento mediante el acristalamiento integral del espacio que une -o separa- el primitivo edificio y su anexo contemporáneo, entre pasarelas colgadas y toberas de aire acondicionado. En cada una de sus cuatro plantas se ve el cielo y buena parte del jardín, sin clausura ni escapulario doctrinal.

AC PALACIO DEL CARMEN

Categoría: cinco estrellas. Oblatas, s/n. Santiago de Compostela (A Coruña). Teléfono 981 55 24 44. Fax 981 55 24 45. Central de reservas: 902 29 22 93 (AC Hotels). Internet: www.ac-hotels.com. Instalaciones: jardín, piscina climatizada, garaje, salas de convenciones (300 personas), gimnasio, sauna, salón de estar, comedor. Habitaciones: 60 dobles y 4 'suites'; todas con baño, calefacción, aire acondicionado, teléfono, radio, 'compact-disc', TV interactiva, minibar gratuito, carta de almohadas, secador, albornoz; habitaciones para no fumadores. Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados, no admite animales domésticos. Precios: temporada alta, 120 euros + 7% IVA; temporada baja, 100 euros + 7% IVA; desayuno, 12 euros + 7% IVA. Tarjetas de crédito: American Express, Diners Club, MasterCard, Visa, 6000.

Arquitectura ... 8

Decoración ... 8

Estado de conservación ... 9

Confortabilidad habitaciones ... 7

Aseos ... 8

Ambiente ... 8

Desayuno ... 7

Atención ... 7

Tranquilidad ... 7

Instalaciones ... 6

A cargo de Isabela Claramunt, el interiorismo redunda en la inspiración minimal de todos los hoteles AC, abierto a los espacios zen, centrado en la geometría mobiliaria y profuso de adornos vegetales. El diktat del granito, el acero y el vidrio estructural queda atemperado en los salones y vestíbulos por los paramentos en tonos ocres y tostados, las tapicerías de peso, los forjados de hierro y algunas antigüedades bien contrastadas. Vanguardia y tradición duermen igualmente en el limbo de las alcobas, algo pequeñas pero muy bien aprovechadas, si no se quiere pagar el suplemento de una suite abuhardillada en el último piso del anexo moderno.

Por el contrario, las instalaciones comunes desmerecen del espíritu intimista y monumental que se le supone a un convento histórico. La capilla ha sido transformada en un ámbito para la celebración de banquetes, seminarios, convenciones o pasarelas de moda, mientras que la diminuta piscina climatizada queda relegada junto a la sauna, el baño turco y la sala de masaje (ascendida de categoría bajo el eufemismo de fitness center), soterrados en el jardín.

¿Pero quién va a querer enclaustrarse hoy aquí si la catedral de Santiago llama a rebato como colofón de una de las rutas culturales más importantes de Europa?

El proyecto arquitectónico ha estado a cargo de Lorenzo Marqués y José Luis Pereiro.
El proyecto arquitectónico ha estado a cargo de Lorenzo Marqués y José Luis Pereiro.FERNANDO GALLARDO

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

ALREDEDORES

POR LA Rúa das Oblatas se alcanza el Campo das Ortas, y desde allí, por la Rúa das Ortas, la plaza del Obradoiro, centro neurálgico de la ciudad antigua con monumentos como el hotel de los Reyes Católicos (hoy, parador), el palacio neoclásico de Rajoy y la catedral románico- gótica (1075-1211). Otros hitos imprescindibles: el monasterio de San Martín Pinario (siglo XVII), la iglesia de Santa María Salomé (XII), la colegiata de Santa María del Sar (XII) y el colegio de Fonseca (XVI). Arquitectura actual en mayúsculas la ofrece el Centro Galego de Arte Contemporáneo, del arquitecto portugués Álvaro Siza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_