_
_
_
_
_

La Comunidad tiene la opción de recurrir ante la UE por Mintra

Aguirre quiere evitar que se contabilicen como deuda 2.400 millones

Las instituciones europeas esperan que la Comunidad de Madrid presente un recurso ante el Comité Coordinador de Estadísticas de la UE contra el dictamen de Eurostat que considera a la empresa Mintra como una "entidad de administración pública". Con ello obliga a Esperanza Aguirre a contabilizar como propias deudas que en 2003 rondaron los 2.400 millones.

A principios de mes, el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, anunció en Bruselas que los servicios jurídicos del Gobierno regional estudian el recurso ante el previsible fallo de Eurostat y, que llegado el momento, lo presentarían. Para Esperanza Aguirre, la presidenta, no quedaba otra salida para hacer frente a una resolución que ella considera injusta.

El Gobierno madrileño ha disputado insistentemente la tesis de Eurostat, la oficina estadística de la Unión, de que Mintra no es una empresa de mercado conforme al sistema de contabilidad europeo. La Comunidad sostenía que más de la mitad del presupuesto de la empresa se financiaba con el precio de los billetes del metro y que, por lo tanto, Mintra era una firma comercial convencional.

Eurostat ha reiterado que las singulares relaciones entre Metro y Mintra no permiten tal clasificación. Los ingresos de la empresa proceden fundamentalmente de Metro, están fijados de antemano, no dependen del servicio ofrecido, y, además, cada una de las partes se compromete a reequilibrar las cuentas de la otra en caso de necesidad.

"Las relaciones contractuales entre Metro y Mintra no son, por tanto, comerciales", dice Eurostat, que pone como ejemplo que Mintra tenga unos ingresos fijos garantizados.

Impacto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consideración de Mintra como "entidad de administración pública" obliga a la Comunidad a asumir toda la deuda desde que la sociedad se creara en 2000 para construir el Metrosur. "Habrá que ver qué impacto acaba teniendo y qué medidas toma la Comunidad de Madrid para afrontar los cambios a los que obliga Eurostat", dijo ayer en Bruselas David Vegara, secretario de Estado de Economía.

Su jefe, Pedro Solbes, anterior comisario de Asuntos Económicos, ya había aventurado que el fallo de Eurostat sería el que ha sido, con las consiguientes complicaciones que supondría el aumento del déficit público nacional.

La deuda se incrementa el 0,29% en 2004, el 0,32% en 2003, el 0,28% en 2002 y el 0,17% en 2001, según estimaciones de Eurostat.

En esta ofician europea se espera con expectación el anunciado recurso de la Comunidad, que, de ser presentado ante el Tribunal de Justicia de Europa, sentaría un precedente, porque nunca una administración regional ha recurrido a esa instancia.

El fallo puede ser recurrido ahora ante los representantes del Comité de Estadísticas Monetarias, Financieras y de Balanza de Pagos de la UE, un ente asesor de la Comisión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_