Fiesta de bienvenida al 'K-Challenge'
Un millar de personas asisten en Gandia al bautizo del barco del equipo francés que competirá en la Copa del América
La ciudad de Gandia ofreció ayer una fiesta de bienvenida al equipo francés K-Challenge, uno de los 12 sindicatos que competirá en la Copa del América de 2007 y que ha establecido su base logística en el antiguo desguace del puerto de la capital de la Safor. Más de un millar de invitados asistieron al bautizo del FRA-60, el barco con el que el equipo competirá en las regatas de este año. El acto contó con la presencia del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, autoridades políticas provinciales y locales, y representantes del Consorcio Copa del América y del mundo empresarial y la sociedad civil. El cantante y actor francés Johnny Halliday fue la estrella encargada de la rotura de una botella sobre el casco del FRA-60, como marca la tradición.
Gandia hacía así ayer gala de su participación en la Copa del América, cuestionada desde algunos ámbitos políticos del PP. Desde que se anunciara la elección de Valencia como sede de la Copa del América 2007, el Ayuntamiento gandiense inició gestiones para implicarse en el evento. Justificaba que la ciudad había apoyado la candidatura de Valencia, y merecía también alguna acción que le permitiera beneficiarse del acontecimiento deportivo como miembro, junto al puerto de Sagunto, de la Autoridad Portuaria de Valencia. Pretendió en un principio ser "subsede" de las regatas, pero no lo consiguió. Así que optó por atraer a sus aguas a uno de los principales equipos que participará en la America's Cup, el sindicato francés K-Challenge.
Gandia ha impulsado en los últimos meses su propio Consell Municipal de la Copa del América 2007. Ha involucrado en el organismo consultivo a empresarios, representantes de colectivos sociales de la ciudad, y a todos los partidos políticos. Además, ha diseñado un programa de inversiones vinculadas con el evento a impulsar en los próximos tres años. La apuesta de la ciudad es tal que ha asignado hasta un 80% de su capacidad inversora a planes e infraestructuras relacionadas con la Copa del América, según señaló su alcalde, el socialista José Manuel Orengo. El municipio ya ha obtenido el permiso del Ministerio de Economía y Hacienda para endeudarse en 14 millones de euros para estas actuaciones.
Ayer, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, dio un nuevo empujón a los planes municipales al anunciar que el Estado apoyará el plan de inversiones que la ciudad ha previsto con motivo del evento, y que asciende a 42 millones de euros. Las obras comprenderán mejoras en los accesos y el entorno del puerto, la ampliación de amarres deportivos y la construcción de una nueva lonja pesquera.
El convenio entre el Ayuntamiento gandiense y los propietarios del K-Challenge no ha estado exento de polémica. La ciudad ha invertido, según datos del PP, en la oposición municipal, 193.000 euros en la adecuación de la base que el sindicato ha establecido en el antiguo desguace del puerto. Además, ha destinado un millón de euros para la compra de material e infraestructuras que precise el equipo (la Generalitat ha invertido ocho millones en el patrocinio del desafío español en la Copa). Sufragará la estancia de la tripulación y técnicos (diez habitaciones dobles) en un hotel en la ciudad; y costeará las regatas junior que el equipo francés tiene previsto organizar en la costa gandiense. Cuando finalice su estancia, el K-Challenge se llevará además 265.000 euros en materiales, pagados por el municipio. A cambio, el sindicato ofrece una contrapartida mínima, básicamente su compromiso de promocionar la ciudad en todos los eventos turísticos relacionados con la Copa. El gobierno local, que dirigen PSPV y Bloc-EV, justifica que toda la inversión "revertirá en la ciudad", y que la imagen de Gandia será vista internacionalmente en las retransmisiones televisivas de la America's Cup. El eslogan elegido para la promoción ha sido: "Gandia, the best of Valencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.