Una obra se aproxima a las claves lingüísticas de Pío Baroja
El catedrático de Lengua Española de la Facultad de Filosofía y Letras, Miguel Ángel Rebollo Torío, ha investigado sobre este autor vasco de la Generación del 98, en una obra editada por el Servicio de Publicaciones
Estudios Lingüísticos: La obra de Pío Baroja, es el título del último libro editado por el Servicio de Publicaciones de la UEx, dentro de la colección Anejos del Anuario de Estudios Filológicos. Su autor, el catedrático de Lengua Española, Miguel Ángel Rebollo Torío, ha investigado la obra barojiana durante muchos años, en esta ocasión con el objetivo de aproximarse a las claves puramente lingüísticas que caracterizan al autor vasco.
"La idea inicial de este trabajo surge de la necesidad de conocer la lengua de los grandes escritores del 98, pues, pese al lugar que ocupan en la historia de la literatura, carecemos todavía de trabajos que analicen, desde la lengua, lo que han supuesto para nuestro idioma", apunta.
"Se sabe que Pío Baroja fue un agudo lector de todo lo que acontecía en su época, como lo prueba el hecho del interés por una ciencia, la Semántica, que estaba surgiendo en sus años jóvenes. Esto corrobora el atractivo que sentía por los problemas del lenguaje", apunta el catedrático. "En principio, los famosos errores barojianos, debidos a sus problemas con la gramática de la lengua española, no son tales ni tantos. Su desaliño no es tal en absoluto, y cuando aparece convendría estimar el contexto en el que el novelista se sirve de él". Rebollo Torío desmiente también que Baroja sólo emplee las palabras que "oye", ya que de ser así, no cabrían en su obra las creaciones neológicas ni las palabras de empleo muy poco frecuente.
Re-visión de Baroja
Según su autor este estudio incide, en consecuencia, en una re-visión de Baroja, o mejor, en una visión profunda de la totalidad de la obra barojiana, labor que hasta la fecha no se había abordado. Rebollo Torío rehúye reiterar lo ya dicho sobre Baroja y se adentra en el mundo lingüístico barojiano, con apartados que tratan asuntos tan dispares como la "grafía y fonética", el léxico entendido en subapartados temáticos, la inclusión de términos procedentes de otras lenguas, los problemas morfosintácticos (orden de palabras, empleo de preposiciones, peculiaridades pronominales, uso de los adjetivos -de manera muy subjetiva-, análisis de la estructura de la palabra -recursos de composición y afijación-), la inclusión de la fraseología, la importancia de los apodos en su obra o la utilización de las comparaciones y metáforas.
Así, este libro aporta un ingente material con el fin de no limitarse a establecer afirmaciones gratuitas sobre el autor.
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