Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los extranjeros copan la mitad del mercado de segundas residencias

El territorio valenciano alberga un tercio de la oferta española

La mitad de las 50.000 viviendas destinadas a segunda residencia que se construyen cada año en España las adquieren extranjeros, en su mayoría residentes procedentes del centro de Europa. En territorio valenciano se construyen un tercio de las segundas residencias de toda España, un mercado que atrae una inversión anual que se cifra en 7.500 millones de euros, según Rafael Blasco, consejero del ramo.

Sobre tales datos, Blasco subrayó la "pujanza e importancia" del sector que se concentró ayer en el III Salón Inmobiliario Eres Mediterráneo que se celebra en la Institución Ferial Alicantina (IFA) cada año.

Con una amplia presencia de público, clientes y empresarios del sector inmobiliario y de la construcción se inauguró ayer en la Institución Ferial Alicantina, Eres Mediterráneo, el tercer salón inmobiliario que incluye la oferta de Alicante, Murcia, Almería y Baleares.

El consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco reconoció, minutos antes de la apertura, que "la Comunidad Valenciana capta el 33% de demanda de vivienda secundaria en España, lo que supone una media anual de demanda del mercado secundario de unas 50.000 viviendas, de las cuales, la mitad son demandadas por ciudadanos extranjeros". Estas cifras adquieren mayor magnitud en la provincia de Alicante que acapara 25.000 viviendas anuales destinadas a este mercado, lo que supone una inversión de 4.500 millones de euros. "Los extranjeros buscan calidad, urbanismo respetuoso con el medio ambiente y condiciones de vida que en su país no tienen", declaró Blasco. El consejero se mostró "orgulloso" de tener un sector empresarial "tan dinámico" y de "vanguardia" que ayuda a la Comunidad a "crecer por encima de la media nacional y europea".

En esta feria, que es de venta directa al público y que permacerá abierta hasta el próximo 1 de mayo, pretende convocar también a visitantes profesionales que ofrecen todo tipo de bienes inmobiliarios así como servicios financieros a los posibles compradores.

El presidente de este certamen, Cayetano Ricarte señaló que el mercado más activo y que más viviendas compra es el local, seguido del mercado internacional y en tercer lugar se sitúan los clientes nacionales.Los promotores consideran que el sector está en un momento "de reflexión ya que se está modificando la normativa urbanística y eso siempre ralentiza las cosas", según el presidente de uno de los grupos inmobiliarios presentes en la feria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de abril de 2005