Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consejo del Puerto acuerda pedir al BEI 140 millones para ampliar las instalaciones en Valencia y Sagunto

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) aprobó ayer la propuesta de pedir al BEI 140 millones de euros. El crédito va dirigido a diversos proyectos incluidos en las obras de ampliación de los puertos de Valencia, principalmente, aunque también de Sagunto, según explicó Rafael Aznar, presidente de la APV, en rueda de prensa tras la reunión.

No es la primera vez que la APV recurre al BEI. La APV ha consumido ya el primer crédito solicitado al Banco Europeo de Inversiones, de 49 millones de euros, y gestiona en estos momentos otro de la misma entidad por valor de 45 millones.

El presidente de la APV insistió en la intención de consolidar el puerto de Valencia como punto recinto para contenedores de larga distancia. El plan estratégico de la entidad, con todo, prevé crecimientos simultáneos de los dos grandes puertos que gestiona esta APV y la Copa del América no perjudicará a la actividad comercial del puerto de Valencia, según su presidente.

La Asociación Naviera reclama a Fomento más inversiones para conexiones de ferrocarril

El consejo de administración de ayer también dio luz verde a un documento de propuestas sobre el Plan Estratégico de Infraestructuras Terrestres (PEIT) del Ministerio de Fomento. Rafael Aznar

calificó el documento de "equilibrado" y se limitó a comentar que "matiza aspectos que atienden mejor las necesidades del puerto". El presidente portuario insistió en que las sugerencias van dirigidas a reforzar la idea de que el Puerto de Valencia debe consolidarse como una plataforma logística intermodal internacional. Aznar recordó la disposición de la ministra de Fomento a "sumar" iniciativas para un plan lo más completo posible.

Entre las cuestiones aprobadas ayer por el consejo de administración de la APV, Aznar mencionó a TCV a mejorar el calado del Muelle de Levante. El tamaño del tráfico de contenedores, cada vez mayor, hace cada vez más necesaria esta obra, explicó.

Sobre el PEIT también habló Vicente Boluda, presidente de la Asociación Naviera Valenciana, que defendió que el plan no atiende al Puerto de Valencia "como se merece". Boluda reclamó más "protagonismo inversor" del Gobierno, especialmente en lo que se refiere al transporte de mercancías por ferrocarril. El presidente de la Asociación Naviera pidió que el Plan de Infraestructuras de Fomento contemple "actuaciones e inversiones" destinadas a modernizar la conexión por ferrocarril con Aragón y con la zona centro de España. Boluda, con todo, comentó también que habrá que esperar a conocer los planes regionales de inversiones que se presentarán en junio por parte del ministerio que dirige Magdalena Álvarez. "Hay materias oscuras", en el plan, dijo Vicente Boluda, que "espero que se resuelvan". El naviero insistió en que el puerto de Valencia no puede quedarse sin acceso norte, que el de Sagunto necesita "un acceso definitivo" para camiones y ferrocarril y que el de Gandia precisa un acceso por el sur.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de abril de 2005