Raimon Galí, historiador
El historiador y escritor catalán Raimon Galí i Herrera murió ayer en el Hospital Clínic de Barcelona a los 88 años, víctima de una neumonía.
Raimon Galí (Barcelona, 1917), hijo del pedagogo Alexandre Galí, era antropológo, historiador y escritor. Estudió Filosofía y Letras en la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y Antropología y Arqueología en México. Durante la Guerra Civil combatió como oficial en el bando republicano y era poseedor de la la Creu de Sant Jordi, la más alta distinción de Cataluña.
Al finalizar la guerra se exilió a México, donde fue un miembro fundador de Quaderns d'Exili. En 1948 volvió a Cataluña y colaboró intensamente en el escoltisme y en la mayoría de movimientos que defendían la recuperación nacional del país, algo que hizo hasta el último momento de su vida.
En el pasado mes de octubre, Galí presentó sus memorias en un acto al que asistió el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, quien le reivindicó como un "maestro de los políticos catalanes que vivieron en la posguerra".
Precisamente Galí fue una de las influencias más destacables en los inicios de la trayectoria de Pujol, quien siempre ha declarado ser su discípulo.
Entre sus publicaciones, destacan Senyals al camí, Els camins de l'estimar, La Catalunya d'en Prat, L'Exèrcit de Catalunya, El X Cos d'Exèrcit i la caiguda d'Aragó, La ciutat. Les arrels de la democràcia y L'Ebre i la caiguda de Catalunya, entre otras.
También tiene unas 4.000 páginas de memorias escritas en siete volúmenes bajo el título de Signe de contradicció.
El entierro se celebrará mañana sábado en Santa María del Mar de Barcelona en una ceremonia que tendrá lugar a las 11.00.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.