Un ex secretario de Estado, nuevo presidente de la Cámara de Cuentas
PP y PSOE apoyaron el nombramiento, mientras que IU se opuso
Manuel Jesús González González, ex secretario de Estado de Universidades y miembro del Consejo de Administración de Telemadrid, es el nuevo presidente de la Cámara de Cuentas tras el fallecimiento de su antecesor, Ramón García Mena, el pasado día 12. Los consejeros de la Cámara nombrados en representación del PP (4) y del PSOE (2) votaron a favor de González, mientras el de IU lo hizo en contra.
Manuel Jesús González (El Entrego, Asturias, 1941) es ingeniero técnico industrial, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y catedrático de Historia del Pensamiento. Ha sido jefe adjunto de la asesoría económica de Presidencia del Gobierno (1975-1982) y secretario de Estado de Universidades (1997-1999) durante el primero de los gobiernos de José María Aznar. Está en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica y es, además, autor de numerosas publicaciones científicas e históricas.
Los consejeros de la Cámara de Cuentas se reunieron ayer para designar al sucesor del fallecido Ramón García. Populares y socialistas estuvieron de acuerdo en que su perfil profesional se ajustaba al que necesitaba este órgano de fiscalización de las cuentas públicas, pero el representante de IU no estuvo de acuerdo y se opuso.
Fuentes de esta formación política manifestaron ayer su sorpresa por el nombramiento, "teniendo en cuenta que González era el último de los consejeros del PP en ingresar en la Cámara de Cuentas". "Pero todo tiene una explicación si se recuerda el el embrollo interno que tienen los consejeros del PP", dicen desde esta formación política.
IU se refiere a que en junio de 2004 el entonces presidente de la Cámara, Ramón Muñoz, denunció, en un escrito remitido a la Asamblea, que la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, le forzó a dimitir.
El Gobierno tomó esta decisión por la inactividad que sufría la Cámara, lo que provocó que Muñoz enviase a la presidenta del Parlamento regional una carta, acompañada de un informe de 300 páginas, donde se aseguraba que durante las conversaciones para la creación de la Cámara de Cuentas en 2000, Manuel Cobo, entonces consejero de Presidencia, enchufó a un consejero (Enrique Álvarez Tólcheff), pues era "concuñado del entonces vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. Cobo siempre ha mantenido que conoció la relación de Tólcheff con Rato "mucho después de su designación". Aguirre destituyó finalmente a Muñoz, pero lo mantuvo como consejero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.