Ercros prepara otras compras tras integrar la química de Uralita
La compra de los negocios químicos de Uralita es sólo el principio. Ercros jugará a las economías de escala y a otras futuras "integraciones de empresas" para intentar ser un actor europeo de cierto peso, ya que su reducido tamaño "limita y ralentiza el cumplimiento de la estrategia" del grupo químico, basada en la mejora de la productividad, la diversificación y la reducción de la deuda (250 millones de euros tras la operación).
Fue el mensaje que ayer lanzó el presidente de la compañía, Antoni Zabalza, a las puertas de la junta general de accionistas que, el próximo 6 de mayo, debe aprobar una ampliación de capital de 126,31 millones de euros, que duplicará de largo el capital del grupo, con la que se acabará de financiar la adquisición de Aragonesas. A resultas de esta compra, cambiarán los dueños de la propia Ercros.
El empresario José Manuel Lara, a través de Inversiones Hemisferio, el presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà, a través de la firma Hacve Assets, y los inversores José Manuel Arrojo y Javier Tallada han garantizado la cobertura del 73% de la ampliación. El capital de Ercros quedará en 210,52 millones y 584,77 millones de acciones. Lara, Hortalà y el tándem Tallada-Arrojo pondrán, como máximo, 30, 13 y 49 millones, respectivamente. Ercros ha reducido ahora de ocho a seis el número de consejeros, hasta que puedan entrar los que representarán a los nuevos accionistas. Se desconoce aún cómo quedará la estructura exacta del capital.
Tras lograr la financiación para formalizar la oferta a Uralita, por un total de 173 millones al restarle la deuda financiera neta de las sociedades adquiridas, Catalana d'Iniciatives acaba de vender su 4,1% por casi 10 millones. En el mercado sorprendería que el Grupo Torras fuera a la ampliación, con lo que podría diluir su 8,7%. Mesa Redonda posee un 6,7%.
La nueva Ercros, que con la operación de Aragonesas confía en un ahorro por sinergias de 13 millones, será el primer grupo de química básica de capital autóctono, con 2.000 empleos. Zabalza no avanzó si habrá reorganización de los 14 centros productivos resultantes. Ercros sola tiene un plan para reducir 200 empleos entre 2004 y 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.