_
_
_
_

Natalia Bolívar divulga en Cádiz la cultura afrocubana

La antropóloga participa en el ciclo 'La prensa en la calle'

La antropóloga cubana Natalia Bolívar ofreció ayer una clase magistral de cultura afrocaribeña dentro del ciclo La prensa en la calle que organiza y acoge la Asociación de la Prensa de Cádiz. La estudiosa fue presentada por Román Orozco, periodista y delegado de EL PAÍS en Andalucía, que escribió con ella el extenso ensayo Cuba Santa.

"A finales de los ochenta encontré un tema del que apenas conocía nada y que confundía con hechos de brujería o esoterismo", explicó Orozco. "Fue el periodista Mauricio Vicent quien me hizo ver la necesidad de hablar con alguien como Natalia. Tras nuestra primera conversación, entendí que se trataba de una religión de varios siglos y no una cosa inventada bajo el sol del Caribe", añadió Orozco.

Bolívar declaró su satisfacción por regresar a Cádiz y verse con viejos amigos. "Ha sido una gran sorpresa encontrarme con gente que me dice 'he estado en tu casa de La Habana', pues con motivo de la visita de una delegación gaditana celebramos una fiesta con más de 40 personas... Mi hija y yo tenemos un maravilloso recuerdo de este pueblo", aseguró la antropóloga.

La autora realizó un lúcido recorrido por la génesis y el desarrollo de una cultura que se forjó paralelamente al fenómeno de la esclavitud en las Antillas. Habló de las etnias originales, diferenció las agrupaciones de palenques, cofradías y cabildos que ampararon a los esclavos huidos y describió los rasgos de las principales divinidades u orishas, de Elegguá y Ochún a Obbatalá y Changó. "Los africanos nunca habían sido esclavos en su país y era muy cruel para ellos trabajar 16 ó 18 horas al día de forma inhumana, marcados como si fueran ganado", aseveró.

Al ser interrogada sobre la convivencia entre el cristianismo y los ritos afrocubanos, Natalia Bolívar afirmó: "Hay momentos en que se convive pacíficamente con los católicos, todo depende del cardenal que nos dirija. Él es el que marca las pautas. Pero ahora tenemos un Ratzinger en nuestro país y parece que el nuevo Papa está en contra del sincretismo. Es muy difícil saber cómo van a seguir las cosas". De lo que no tiene ninguna duda es de que "el primer tambor que se dé será el mío" cuando permitan la música de los batá dentro de las iglesias.

Un espectador preguntó acerca del vaticinio que los santeros efectúaron, como cada año, los últimos días de 2004 y el primero de enero de 2005, y que según Natalia Bolívar "dice qué va a gobernar Cuba y el mundo entero". Fue su hija Natascha quien contestó: "Las predicciones para este año son malísimas, no te voy a decir el nombre de las letras [elementos del sistema adivinatorio], pero la primera que sacaron la tuvieron que tapar", afirmó. "Habrá muchas muertes de cabezas, de gente importante. También trastornos atmosféricos, muchas penetraciones del mar y abundantes enfermedades de garganta y estómago. Los santeros sugieren que nadie se moje con agua de lluvia y que todo el mundo tome mucha agua", apostilló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_