_
_
_
_

Doce artistas exhiben en Málaga las últimas tendencias de la creación audiovisual

Art Tv cuenta con instalaciones de David Delfín, Bigas Luna y Alberto García-Alix

Las nuevas tendencias audiovisuales también han encontrado un espacio en el Festival de Málaga de Cine Español. Hasta mañana viernes, doce artistas muestran en Art Tv sus últimas videoinstalaciones en el Rectorado de la universidad malagueña. La exposición se complementa con la celebración del TV Market, iniciativa que persigue la promoción y el apoyo a la comercialización de los productos audiovisuales españoles de ficción y animación para televisión. Este mercado pretende ser un punto de encuentro entre las productoras y las televisiones europeas.

Tete, el protagonista de la película La teta y la luna (1994) estaría muy satisfecho con Allattatrices, una pieza de videoarte realizada en 2003 por su también creador Bigas Luna. En la película, Tete (Biel Durán) se siente abandonado cuando nace su nuevo hermano y no acierta a entender por qué a éste le dan leche de la teta de su madre y a él sin embargo de una botella. Tete habla con la luna y le pide una teta sólo para él, deseo que ve cumplido al llegar una actriz (Mathilda May) a la ciudad. En la pieza Allattatrices, Bigas Luna vuelve a recrearse durante dos minutos y medio en ese personaje femenino, sólo que esta vez por partida doble. Las escenas de ambas actrices jugando con la leche que mana de sus senos, mientras se refrescan a la orilla del mar, son presentadas por el realizador catalán en un nuevo prototipo, el video still & play. Éste es un sistema que se caracteriza por tener una gran calidad de imagen y que permite pausar la imagen de forma que cada fotograma se puede disfrutar como si fuese una fotografía.

Junto a la instalación de Bigas Luna, el malagueño David Delfín presenta Cuerpo Extraño, "una gran caja negra que envuelve al espectador adentrándolo en un lugar íntimo y misterioso en el que los límites parecen no existir", según cuenta su creador. En ella, la proyección de una bailarina es observada por una serie de maniquíes situados sobre espejos que visten prendas diseñadas por el propio David Delfín. Esta instalación será la única que permanezca en Málaga tras la conclusión del festival. Cuerpo Extraño se expondrá en el Centro de Arte Contemporáneo malagueño desde el 11 de junio hasta el 29 de agosto.

Otro artista que desde hace ya bastante tiempo experimenta con las videoinstalaciones, el oscense Javier Codesal, muestra en Málaga su última creación en este formato, El monte perdido. En ella, Codesal propone tres videos independientes, El bosque respira, Estancia en las tumbas y Las manos del sastre. A través de medios como la fotografía, el vídeo, la instalación o el dibujo, el autor crea una atmósfera envolvente que nos transmite la sensación de vacío, de memoria detenida y evocada.

Más ambiciosa temporalmente es la obra que presentó el creador Germán Álvarez. Presentado en soporte DVD y con una duración de una hora y media, Álvarez profundiza en Metro cúbico y Nuevos aires en la conexión que se produce entre un espacio interior con lo que ocurre en lo cotidiano, en la realidad que transcurre en el exterior. Este artista consigue que el espectador reflexione sobre esa realidad envolvente mediante la proyección de imágenes en movimiento, como la de las aspas de unos molinos generadores de energía, que han sido rodadas desde el interior de un edificio y que hacen que quien las observa sienta cierta sensación de protección ante los elementos externos.

Cómica es la exposición que plantea la jiennense Ángeles Agüela. En La Elegida, Agüela hace una parodia de ciertas historias de superhéroes enmascarados que, en este caso, son identificados con artistas, jugando con la idea de que tanto unos como otros son lo que son, héroes o artistas, por causa del destino.

Junto a estas tres instalaciones, Art-Tv muestra también los trabajos de otros destacados artistas audiovisuales como José Ramón da Cruz, Imanol Marrodan, García-Alix o Daniel Requena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_