Juan Enciso responde a Amat que la gestora la necesita la dirección del PP
El alcalde de El Ejido descarta una moción de censura
El alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso (PP), respondió ayer al presidente provincial popular, Gabriel Amat, sobre la posibilidad de crear una gestora de su partido en el municipio ejidense, y subrayó que, "a lo mejor, a quien habría que poner una gestora sería a la Dirección Provincial". En declaraciones a Ejido TV, recogidas por Europa Press, Enciso descartó una moción de censura en El Ejido.
La crisis interna del PP de Almería se mantiene y crece con el cruce de declaraciones. El presidente provincial del PP de Almería, Gabriel Amat, amenazó el martes a Enciso con crear una gestora del PP en El Ejido si no acata las decisiones del partido. Enciso respondió ayer: "Las gestoras se montan en aquellos partidos que no funcionan y El Ejido es el municipio de España donde mejores resultados obtiene el PP en las elecciones. Si los españoles o todos los andaluces hubieran votado como se ha votado aquí, si el PP hubiera tenido el mismo respaldo que el que obtiene en este municipio, hoy serían presidentes Mariano Rajoy y Javier Arenas. A lo mejor la gestora debería ponerse en la Dirección Provincial, porque no funciona, ya que, cuando llegó Gabriel Amat, había en la provincia de Almería 33 alcaldes del PP; ahora, hay tres menos y 23 de ellos están en la línea de Juan Enciso y el presidente de la Diputación, José Añez".
Juan Enciso también justificó su ausencia de la reunión del martes con Amat. "Se me iba a decir que tenía que expulsar a Añez y yo ya he dicho que él estará conmigo de concejal hasta el final de la legislatura. Yo no tengo que asistir a reuniones de esa clase porque tengo una convicción muy clara de lo que voy a hacer: no quitaré a José Añez [presidente de la Diputación y expulsado del PP]", afirmó el alcalde de El Ejido, quien desafió así a la dirección provincial del PP, que exige a sus alcaldes que cesen a los concejales relegados por el partido tras la crisis de la Diputación.
En cuanto a la posibilidad de que algunos ediles de su partido presenten una moción de censura contra él si fuera finalmente expulsado del PP, según publicó ayer el Diario Ideal, manifestó rotundamente que cuenta con el respaldo "de todos" sus concejales, según se lo manifestaron durante una reunión por la mañana. En este sentido, Enciso criticó "las ganas de enmarañar la situación" de algunos, pero destacó: "Afortunadamente, cuento con el respaldo de todos mis concejales y me han dicho que donde yo esté estarán ellos".
Ante la posibilidad de encabezar una lista independiente, Enciso insistió en que él es un hombre del Partido Popular. "Pero llegado el caso", matizó, "puedo hacer lo que quiera, porque ya se ha visto en una encuesta que cuento con el apoyo de los ciudadanos para seguir siendo alcalde, tanto por el PP como por un partido independiente". También dijo que no temía que le expulsasen. "Mis aspiraciones políticas sólo son ser alcalde de mi pueblo", argumentó.
Por último, el alcalde de El Ejido reflexionó: "No me gustaría que Amat pasara a la historia como el presidente provincial del PP que ha tenido peores resultados, porque yo he luchado mucho -quizá, en Almería, más que nadie en el PP- y no me gustaría encontrarme un partido así".
Gabriel Amat informó de que ayer mismo se envió a Juan Enciso la carta dándole un plazo para ejecutar el mandato del PP de cesar a Añez y dijo que hoy mismo saldría el escrito dirigido al alcalde de Dalías, Jerónimo Robles, en los mismos términos. Los responsables del PP de Dalías, su alcalde y concejales tampoco acudieron ayer a una reunión en la sede de la capital. A este municipio pertenece el diputado provincial Ángel Díaz, uno de los expulsados del PP por la crisis de la Diputación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.