La juez Palacio deniega todas las pruebas para investigar el Yak

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacio ha denegado todas las diligencias solicitadas por las acusaciones para que se investiguen las circunstancias que rodearon la contratación del Yak-42 de la compañía ucrania UM Air que se estrelló el 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía) causando la muerte de 62 militares españoles. En un auto del 19 de abril, la juez rechaza las diligencias que los representantes de las familias de las víctimas y la acción popular pidieron en octubre y noviembre pasados.

Entre otros testigos, la juez se niega a llamar a declarar al representante español y al oficial de enlace ante NAMSA, la agencia de la OTAN a través de la cual se fletó el avión; al vocal del Ministerio de Fomento en la comisión internacional de investigación; al entonces jefe del Estado Mayor Conjunto, que firmó el contrato con NAMSA; o al capitán que dirigía el destacamento del Ejército del Aire en el aeropuerto de Manás (Kirguizistán), donde el Yak-42 hizo su última escala.

La juez alega que los testimonios pedidos o no son trascendentes o "no se advierte la necesidad" de los mismos. El fiscal del caso se ha inhibido y en estos meses no ha emitido informe alguno a favor o en contra de practicar las diligencias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 26 de abril de 2005.

Lo más visto en...

Top 50