Las eléctricas piden al Gobierno una revisión trimestral de tarifas
La patronal calcula en 600 millones el desfase entre ingresos y costes
La asociación eléctrica Unesa, en la que se integran las grandes compañías, exigió ayer al Gobierno una revisión trimestral de las tarifas en lugar del tradicional cálculo anual. Según Unesa, la subida de tarifas media de 2005 (el 1,71%) no cubre costes y ha provocado ya un desfase entre ingresos y gastos de 600 millones de euros. El presidente de Unesa, Íñigo Oriol, negó que las empresas manipulen los precios.
La asociación patronal Unesa que preside Íñigo Oriol (presidente también de Iberdrola) aprovechó ayer la presentación de su memoria anual para enviar un mensaje al Gobierno: las empresas no están satisfechas con la subida de tarifas aprobada para 2005 (1,71% de media) y quieren que el cálculo se revise cada tres meses.
Si no es así, las compañías anotarán el posible desfase entre ingresos y costes de producción en sus balances como un ingreso más (ya lo han hecho en el primer trimestre) y exigirán, como ya hicieron entre los años 2000 a 2003, el pago de la hipotética deuda, que entonces fue de 1.505 millones.
Según los cálculos de las compañías, el incremento de los precios de las materias primas, la necesidad de inversiones y la escasez de las subidas han situado el déficit tarifario, a día de hoy, en 600 millones de euros. El cálculo puede variar hasta fin de año, pero Oriol adelantó que las empresas exigirán los pagos del posible déficit y el Gobierno tendrá que cumplir. "Lo contrario sería una expropiación", señaló.
Las exigencias de las eléctricas se producen en un momento crucial: cuando el Gobierno está a punto de decidir cambios normativos en el sector eléctrico y apenas dos meses antes de que entre en vigor el Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel) pactado entre el Gobierno español y el portugués.
El presidente de Unesa, Íñigo Oriol, que según dijo ha decidido anunciar su salida de la presidencia de Iberdrola con un año de antelación (le sustituirá Ignacio Sánchez Galán) para "despejar incertidumbres", quitó hierro a la polémica desatada entre Endesa e Iberdrola. Ambas compañías se han cruzado acusaciones sobre presuntas manipulaciones de precios de la electricidad en el mercado mayorista. Al respecto, Oriol señaló que tal manipulación no ha existido ("niego la mayor", aseguró), aunque posteriormente matizó que si alguna de las acusaciones se probara finalmente, apenas afectaría "a un 0,5% o un 1% como mucho" de los precios registrados.
Las eléctricas prevén invertir este año un total de 4.846 millones de euros, de los que 3.185 millones se destinarán a generación y 1.661 a la actividad de distribución, según la memoria estadística de 2004. El consumo neto de energía el pasado año ascendió a 239.823 megavatios por hora, con un incremento de en torno al 4% respecto a 2003.
En el periodo 1996-2004, el crecimiento anual acumulado se situó en el 54%, y el crecimiento de la punta de demanda (la que se produce en momentos de máximo consumo), en el 48,8%. La cifra de negocio de la actividad eléctrica en España se situó en 2004 en 16.566 millones de euros, un 6% más que en 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.