Dos presas denuncian por abuso sexual a un funcionario de Nanclares
Instituciones Penitenciarias y un juzgado de Vitoria están investigando el caso
Dos reclusas han denunciado a un funcionario de la prisión de Nanclares de la Oca (Álava) por presuntos abusos sexuales a cambio de beneficios penitenciarios. El Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria está investigando el caso, sobre el que también ha abierto una información la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, según confirmó la dirección de la cárcel alavesa. Tanto los responsables del centro como Instituciones Penitenciarias declinaron ayer realizar cualquier comentario mientras esté abierta la investigación judicial.
La interposición de la denuncia fue revelada ayer por la asociación Salhaketa, dedicada a defender los derechos de los presos. "Ha sido muy difícil para las afectadas acudir a los juzgados; por eso pedimos a la dirección del centro la suspensión cautelar de los funcionarios afectados para evitar represalias a las denunciantes", señaló Carlos Hernández, coordinador de Salhaketa.
La dirección de la cárcel alavesa insistió ayer en que no se han tomado medidas contra el funcionario acusado. "Todos [los funcionarios varones] continúan realizando sus tareas habituales", dijo su director, Jesús Moreno.
"Esto es la punta del iceberg", criticó la también responsable de la asociación, Marta Aldanondo. "Tenemos constancia de funcionarios que se han aprovechado de su cargo para coaccionar a más reclusas, incluso para forzarlas a la prostitución", dijo. "Vamos a pedir a los responsables penitenciarios que aporten los resultados de su investigación" al juzgado, añadió. Salhaketa pidió el indulto para las afectadas (no especificó por qué delito cumplen condena) y una compensación moral y económica si se confirmaran los abusos.
No es la primera denuncia en los últimos meses sobre la situación de Nanclares, donde se han sucedido tres suicidios de reclusos en el último cuatrimestre. Aldanondo criticó medidas como "el alargamiento de las condenas, el retraso e impedimento para acceder al tercer grado y a la libertad condicional o las limitaciones de las visitas". Subrayó que la alavesa es, con las prisiones de Zuera (Zaragoza) y El Acebuche (Almería), la cárcel española con mayor índice de presos muertos por causas no naturales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.