Batasuna se atribuye los votos y escaños de EHAK
El esfuerzo de Batasuna para evitar que se identificasen como suyas las candidaturas de EHAK (siglas en euskera del Partido Comunista de las Tierras Vascas) ha durado sólo hasta la fecha de las elecciones. La Mesa Nacional de la formación ilegalizada reclama para sí los resultados obtenidos por EHAK, según el balance de su reunión celebrada la semana pasada que publicó ayer el diario Gara. "El número de votos y de escaños logrados nos dan, sin duda, una base fuerte y sólida para hacer frente con tranquilidad y valentía a los próximos retos", manifiesta el máximo órgano de Batasuna.
El partido de Arnaldo Otegi considera "muy bueno" el resultado y afirma que "la oferta de EHAK [para asumir la representación de Batasuna y de la agrupación de electores sustituta y también ilegal, Aukera Guztiak] se ha convertido en una oportunidad inmejorable para poner punto final al proceso de ilegalización".
Pese a los nueve parlamentarios que ha logrado sacar la izquierda abertzale, Batasuna reitera el "carácter antidemocrático" de la Cámara de Vitoria por no haberse podido presentar con sus siglas. Resalta también el fracaso de los "procesos de vaciado" de votos "soñados por algunos", en referencia a la coalición PNV-EA y Aralar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.