Iván Ferreiro se estrena en solitario con un nuevo disco
Tras la disolución el 25 de octubre de 2003 del grupo vigués Piratas, ve la luz Canciones para el tiempo y la distancia, el primer disco en solitario de quien fuera su cantante Iván Ferreiro y grabado junto a su hermano Amaro. El disco, que contiene nueve temas originales y una versión inesperada del Abrázame de Julio Iglesias, fue la consecuencia casi lógica de una separación que pilló a todos los seguidores de Piratas por sorpresa. Explica Iván: "La verdad es que este disco no ha nacido como un proyecto en sí mismo. La disolución fue muy traumática, porque la ruptura en un grupo es como en una relación. Así que tanto yo como Amaro nos pusimos a ello para hacer oficio, para seguir tocando". Disfrazados para tocar en un bar de Vigo, Amaro e Iván fueron poco a poco encontrando el aire, la inspiración para un nuevo proyecto: "Al contrario que Piratas, que buscaban las canciones encerrados en un local, tocando, Amaro y yo salimos al mundo a tocar canciones de otros y los temas propios fueron apareciendo. El disco nace pues cuando nos damos cuenta de que, con la canción que estamos haciendo en ese momento, ya tenemos diez".
Gran intensidad
Canciones para el tiempo y la distancia contiene momentos musicales de gran intensidad, no menor reflexión y resultados que merecen ser calificados con el adjetivo simple: "Yo ahora tengo muchas ganas de cantar y de que la gente me entienda. Con Piratas jugaba mucho a la desinformación, a tratar de liar a la gente eso. Pero aquí, por el contrario, hemos simplificado para tratar de ser lo más normales posibles". Pero Turnedo, Mi furia paranoica o El viaje de Chihiro tienen también otra particularidad: son profundamente herederas de la última etapa de Piratas, la que corresponde a su disco Relax: "Con eso pasa como con lo del acento gallego. Yo tengo acento gallego porque nací y viví toda mi vida en Galicia. Del mismo modo, yo hago y toco canciones de rock porque he tocado toda mi vida con Piratas. Para mí es una influencia tan fuerte como la geográfica. Renegar de su influencia sería una estupidez por mi parte, porque Piratas era algo bonito y bien construido". En cuanto a la temática de las canciones, Iván lo tiene clarísimo: "Es un disco de canciones de amor, aunque hemos diferenciado entre canciones de amor a las canciones y canciones de amor a las personas".
Canciones para el tiempo y la distancia ha sido grabado en los estudios Finisterre y producido por quien es ya un colaborador inseparable de Ferrerio, Suso Saiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.