_
_
_
_
_

El programa 'Al Sur' cumple 10 años en Canal Sur

El programa Al Sur apuesta por la información cultural en una época en que la televisión se despeña por los espacios del corazón y la telebasura. Al Sur, que se emite los martes a las 00.40 en Canal Sur, cumple este año su décimo aniversario. Esta larga permanencia en un medio donde lo efímero alcanza a veces carta de naturaleza añade un motivo de satisfacción a los que creen en una programación de calidad. El editor de Al Sur, José María Bernáldez (Alcántara, Cáceres, 1948), es un periodista de largo recorrido que ha velado armas en muchos de los rincones donde se ventila la cultura española. "Empecé en Televisión Española con 22 años, en 1970, con los programas Escritores en el tiempo y Pintores en el tiempo. Trabajé en el diario Informaciones, en Radio Nacional de España y en el suplemento de libros de EL PAÍS", detalla. Luego, Bernáldez continuó su carrera periodística en Andalucía.

Cumplir 10 años en televisión no es algo que ocurra todos los días. "Sobre todo, no suele pasar con los programas de cultura. A un 10º aniversario no se llega por casualidad. Se llega porque probablemente detrás de esos 10 años hay mucha ilusión y muchísimas horas de trabajo. Y de un trabajo bien hecho. No es desdeñable el apoyo de la dirección de Canal Sur, la fidelidad de la audiencia, las buenas críticas que hemos recibido y los premios que hemos ganado. Son muchísimos hechos que hacen que no sea casual que el programa haya llegado a los 10 años", dice Bernáldez. Al Sur ganó el Premio Andalucía de Periodismo, que concede la Junta, en 1996. Dos años más tarde obtuvo el Premio de la Asociación de Telespectadores. "Un programa de cultura es un organismo vivo. Primero es un niño; luego un adolescente, y más tarde un adulto. Creo que hemos llegado a esa edad adulta, lo que me hace suponer que hay larga vida por delante", agrega.

"Al Sur nace en la primavera de 1995 con José Aguilar como nuevo director de Informativos. José Aguilar recibió a todo el mundo en su despacho. Y me preguntó qué me gustaría hacer. Le dije que un programa de cultura. Le presenté un proyecto, y al día siguiente el programa estaba creado. Quería un programa que recogiera la realidad cultural en Andalucía, no la realidad cultural de Andalucía. Nació el programa el 25 de marzo de 1995", evoca Bernáldez.

"La cultura o es universal o no lo es. Quería recoger la cultura que se consume en Andalucía. Tan andaluz es Manuel Vázquez Montalbán como el director de cine Sidney Lumet o el dramaturgo Arthur Miller. Yo no le miro el carné de identidad a un creador cuando le voy a entrevistar", señala. "Quise hacer un Informe semanal de la cultura, hacer reportajes con un contenido cultural. Tuve muy presente la estética naciente entonces de Canal +. Quería que el periodista tuviera menos relevancia, que las cosas se contaran en imágenes y por los entrevistados", comenta Bernáldez.

¿Cuál ha sido la dificultad principal a la hora de realizar el espacio? "Convencer a la realidad cultural andaluza de la necesidad de aparecer en televisión. No se acaba de entender. Sigue existiendo un respeto considerable a la letra impresa que prima al periodismo de medios escritos. Con todo, esto ha ido evolucionando a favor de los medios audiovisuales. Parece que la televisión en sí es un hecho más efímero. Por ejemplo, costó mucho trabajo entrar con nuestros equipos en el Festival de Música y Danza de Granada porque se consideraba que era más para melómanos, grupos reducidos...", relata el periodista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_