_
_
_
_
LEONARDO CRUZ | Presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén

"No hay cultura empresarial; hay que cambiar la mentalidad"

Ginés Donaire

Leonardo Cruz Linde es desde el pasado día 20 el nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), en sustitución del fallecido Diego Torres. Cruz, que preside también la federación de la construcción de Jaén y tiene negocios de hostelería, ha accedido a la presidencia de la patronal jiennense (hasta ahora era vicepresidente) con un amplio consenso de todas las organizaciones sectoriales y la bendición de la patronal andaluza. Un caudal que él es consciente que debe administrar en esta nueva etapa donde se ha acabado con el divorcio existente con el gremio del comercio al integrar al responsable de su federación en una de las cuatro vicepresidencias creadas y a las que Cruz quiere dar un peso ejecutivo

"Hay que potenciar cada vez más la profesionalización de las asociaciones sectoriales y territoriales de la confederación y crear comisiones de trabajo que funcionen de modo transversal. No concibo esto como no sea un trabajo en equipo y un proceso de diálogo y de consenso", manifiesta Cruz, que se muestra convencido de que la unidad empresarial "es real", descartando así cualquier motivo de división con la Cámara de Comercio, a cuyo pleno él también pertenece. "Si trabajamos para lo mismo debemos estar juntos, aunque cada uno tenga su independencia", subraya.

Leonardo Cruz no rehúye la autocrítica empresarial a la hora de buscar las causas del estancamiento de Jaén en los diferentes estudios socioeconómicos o de renta que se publican a nivel nacional. "Los empresarios tienen su cuota de responsabilidad", sostiene, aunque acto seguido añade: "Pero es la misma que puede tener la Administración, que no es capaz de dinamizar el territorio y lo deja todo a expensas de las inversiones del centralismo que nos toque". "Lo que sí pedimos al menos es que los caminos sobre los que desarrollamos nuestra actividad sean al menos los mismos que en otros territorios. No queremos que nos regalen nada, pero sí que nos faciliten el trabajo", reclama.

A su juicio, "los empresarios, por el mero hecho de serlo, ya hacen bastante", aunque reconoce que en Jaén "no hay suficiente cultura empresarial y es preciso cambiar esa mentalidad".

El empresario resalta del papel que la Universidad puede jugar en este sentido, y se congratula de que cada vez hay más jóvenes que optan por ser empresarios. "Se está empezando a instalar en la mentalidad joven que cambiar de trabajo es para mejorar, y ya no buscan tanto el mismo empleo para toda la vida porque eso parece sinónimo de no avanzar".

Cruz rechaza de plano la cultura del victimismo. "El discurso de la discriminación no cabe en mí. Estoy en el discurso del trabajo. Somos lo que hacemos, no lo que pedimos ni lo que queremos ser", subraya. Ahora bien, deja claro que la confederación que preside va a ser reivindicativa desde una posición independiente. "Hay que hacer valer los derechos de cada territorio", asegura, para lamentar el "atraso" de Jaén en el campo de las infraestructuras, en especial en el ferrocarril. Cruz demanda la creación de trenes lanzadera que conecten Jaén con el AVE en Córdoba, porque así se mejorarían las comunicaciones con Madrid, Sevilla y Málaga. "En la medida en la que los territorios deprimidos tengan mejores comunicaciones, todo irá mejor", dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El nuevo presidente de la CEJ apuesta también por diversificar la economía de Jaén y eliminar la dependencia del olivar. "Cuando pasa una catástrofe como la de este año nos damos cuenta de la debilidad que tenemos", advierte, para avisar de la necesidad de buscar nuevas alternativas ante la eventualidad de que a partir de 2013 las ayudas comunitarias al olivar podrían desaparecer.

Cruz se estrenó al frente de la patronal jiennense con una concentración que los sindicatos convocaron a las puertas de la CEJ en protesta por la tercera víctima mortal en lo que va de año en la provincia. Como presidente a su vez de los empresarios de la construcción, Cruz cree que la siniestralidad laboral sí que tiene solución, aunque advierte: "Todas las patas del proceso productivo deben ponerse a trabajar, desde la Administración, que lo está haciendo muy bien en el tema preventivo, a los empresarios, que deben concienciarse, pero también los que están en el tajo". Pide también que no siempre se eche la culpa de los accidentes a los empresarios. "Somos culpables todos y no cabe hacer demagogia en este tema".

Por último, Cruz comparte la preocupación general por los altos precios de la vivienda, pero indica que "los precios no los marca el promotor o el constructor, sino el mercado". Reclama una "política generosa de creación de suelo" para la construcción de viviendas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_