_
_
_
_

Los partidos presentan esta semana sus propuestas para el estatuto

Los partidos llevarán el jueves al Parlamento sus proyectos sobre la reforma del Estatuto de Autonomía

El próximo jueves los cuatro grupos con representación en el Parlamento andaluz (PSOE, PP, IU y PA) registrarán sus propuestas sobre la reforma del Estatuto de Autonomía. Será un paso más en el proceso abierto para la modificación estatutaria, pero, en esta ocasión, los partidos van a tener que retratarse y señalar cuáles son sus prioridades. En los últimos meses, los partidos han revelado con cuentagotas algunas de sus propuestas, aunque ha sido el PSOE el que ha marcado la pauta en este debate.

Frente a las críticas del PP por los planes reformistas en Cataluña, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha reiterado en multitud de ocasiones que los cambios en los Estatutos no pueden implicar privilegios, sobre todo en materia de financiación autonómica. "Nadie puede pretender fijar unilateralmente el sistema de financiación", ha afirmado Chaves, quien ha reiterado también que Andalucía hará valer "todo su peso demográfico y político" para evitar que los cambios puedan situar a algunas comunidades en situación de privilegio frente a otras.

El PSOE presentará sus propuestas en un acto que se celebrará en Carmona

En esta fase, la palabra consenso es repetida por los partidos, aunque los socialistas han advertido al PP, la formación más reacia a los cambios, de que no podrá vetar la reforma estatutaria. De hecho, la aritmética parlamentaria deja al PP sin ninguna posibilidad de veto. El Estatuto exige una mayoría de tres quintos para la reforma, mayoría que el PSOE tiene con los votos de IU y PA.

Los socialistas tienen previsto celebrar el próximo jueves un acto en Carmona (Sevilla) en el que el presidente de la Junta presentará el conjunto de propuestas del PSOE para la reforma. Éstas son algunas de las avanzadas en las últimas semanas, en ocasiones similares a planteamientos que han surgido en Cataluña.

- Designación de órganos estatales. La propuesta del PSOE plantea reconocer el "derecho" de Andalucía a participar en los "procesos de designación" de los magistrados del Tribunal Constitucional o de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, así como de órganos reguladores del Estado como el Banco de España, la Comisión Nacional de la Energía o la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

- Capacidad legislativa. Los socialistas van a plantear que el Ejecutivo autonómico tenga la capacidad de aprobar decretos leyes, una opción que en la actualidad sí tiene el Gobierno central. Esta fórmula del decreto-ley se emplea para que el Ejecutivo pueda legislar, sin pasar por el Parlamento, para afrontar casos de urgencia. El decreto-ley, no obstante, tiene que ser convalidado o derogado posteriormente por el poder legislativo. El PSOE también contempla la opción del decreto-legislativo, una fórmula en la que el Parlamento delega en el Ejecutivo la capacidad de dictar normas sobre determinadas materias. Esta fórmula se emplea para refundir o armonizar distintas leyes.

- Paridad en las listas. Chaves ha propuesto que el Estatuto recoja la obligatoriedad de que las listas electorales deben ser paritarias (igualdad de hombres y mujeres).

- Debates electorales. Los medios públicos estarán obligados a celebrar debates electorales entre los partidos.

- Capitalidad. El PSOE defenderá que el Estatuto reconozca a Sevilla como capital de Andalucía.

- Blindaje de competencias. El PSOE quiere blindar las competencias autonómicas para evitar la invasión de las leyes estatales.

- Inversiones estatales. Chaves propondrá que Andalucía pueda participar en la decisión de las inversiones estatales en la comunidad.

- Futuro de la RTVA. Los socialistas quieren blindar el carácter público de la RTVA en el futuro Estatuto y, de esta manera, frustrar cualquier intento de privatización.

- Sistema electoral. La idea es eliminar la remisión que se hace en el actual Estatuto a que el sistema electoral en Andalucía será igual al que se emplee en el Congreso de los Diputados. De esta manera, se dará anclaje en el futuro Estatuto a la idea de que Andalucía tiene un sistema electoral propio, ajeno a los cambios que pueda haber en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_