_
_
_
_
_
Reportaje:

El empleo permanece estable en el 46% de las compañías

El incremento de los mercados a atender es la causa principal para aumentar la plantilla y las prejubilaciones para disminuirla

A lo largo del primer trimestre del año, el 46% de las empresas mantuvo igual la plantilla, frente al 41,9% del barómetro anterior. El 39,3% reconoce haber aumentado la plantilla (45,2% anterior) y el 14,7% declara que ha disminuido su número de trabajadores, frente al 12,9% anterior.

Atendiendo al tipo de contrato realizado, las empresas en las que más del 90% de sus trabajadores poseen un contrato fijo ha descendido ligeramente hasta el 60,1% desde el 62,4% de la anterior encuesta. Sin embargo, el porcentaje de compañías cuyo personal fijo supone entre el 80% y el 90% del total de la plantilla aumenta desde el 13,6% al 15% actual. En lo que respecta al resto de categorías, el número de empresas cuyos trabajadores fijos supone menos del 50% sube muy levemente, hasta el 8,4% desde el 6,8%.

Para el segundo trimestre, más de la mitad de las empresas piensa mantener la plantilla sin cambios, y sólo el 38,4% aumentará el empleo
El número de empresas cuyos trabajadores fijos suponen menos de la mitad de la plantilla sube muy levemente, hasta el 8,4%
Más información
Los empresarios pasan un mal momento

En cuanto a la proporción de trabajadores con contrato temporal en el primer trimestre del año, casi la mitad de las empresas (49,8%) afirman que entre sus filas son menos del 10% los que tienen este tipo de contrato, y tan sólo el 10,2% declara que más del 40% de su plantilla no es fija, frente al 12,2% anterior.

Entre las causas que justifican el aumento del número de empleados destaca como motivo principal el incremento de los mercados a atender, que menciona el 48% de los encuestados, seguido de cerca por el incremento en la cartera de productos y servicios y el incremento en la cartera de pedidos, con un 45,5% y un 43,1%, respectivamente.

Los encuestados no esperan grandes cambios sobre las causas para el segundo trimestre, ya que la principal sigue siendo el incremento de los mercados a atender.

La productividad

En el lado opuesto, entre las causas de disminución del número de empleados, las jubilaciones-prejubilaciones continúan siendo el motivo principal mencionado por el 35,7% de las empresas. Sin embargo, para el segundo trimestre del año, la primera causa pasará a ser el incremento de la productividad (43,8%).

Para ese segundo trimestre, más de la mitad de las empresas piensan mantener la plantilla sin cambios, y sólo el 38,4% aumentará el número de trabajadores. Ese incremento, para el 30,3% de los encuestados, será de menos del 5%. Por lo que se refiere a las previsiones en el número de empleados fijos, cede ligeramente la tendencia positiva registrada en el barómetro anterior y pasa de un 33,8% al 28,4% la proporción de empresas que estiman que en los próximos tres meses el empleo fijo aumentará.

Por sectores, en el aumento destacan finanzas y seguros, y en la disminución, agricultura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_