El empleo permanece estable en el 46% de las compañías
El incremento de los mercados a atender es la causa principal para aumentar la plantilla y las prejubilaciones para disminuirla
A lo largo del primer trimestre del año, el 46% de las empresas mantuvo igual la plantilla, frente al 41,9% del barómetro anterior. El 39,3% reconoce haber aumentado la plantilla (45,2% anterior) y el 14,7% declara que ha disminuido su número de trabajadores, frente al 12,9% anterior.
Atendiendo al tipo de contrato realizado, las empresas en las que más del 90% de sus trabajadores poseen un contrato fijo ha descendido ligeramente hasta el 60,1% desde el 62,4% de la anterior encuesta. Sin embargo, el porcentaje de compañías cuyo personal fijo supone entre el 80% y el 90% del total de la plantilla aumenta desde el 13,6% al 15% actual. En lo que respecta al resto de categorías, el número de empresas cuyos trabajadores fijos supone menos del 50% sube muy levemente, hasta el 8,4% desde el 6,8%.
Para el segundo trimestre, más de la mitad de las empresas piensa mantener la plantilla sin cambios, y sólo el 38,4% aumentará el empleo
El número de empresas cuyos trabajadores fijos suponen menos de la mitad de la plantilla sube muy levemente, hasta el 8,4%
En cuanto a la proporción de trabajadores con contrato temporal en el primer trimestre del año, casi la mitad de las empresas (49,8%) afirman que entre sus filas son menos del 10% los que tienen este tipo de contrato, y tan sólo el 10,2% declara que más del 40% de su plantilla no es fija, frente al 12,2% anterior.
Entre las causas que justifican el aumento del número de empleados destaca como motivo principal el incremento de los mercados a atender, que menciona el 48% de los encuestados, seguido de cerca por el incremento en la cartera de productos y servicios y el incremento en la cartera de pedidos, con un 45,5% y un 43,1%, respectivamente.
Los encuestados no esperan grandes cambios sobre las causas para el segundo trimestre, ya que la principal sigue siendo el incremento de los mercados a atender.
La productividad
En el lado opuesto, entre las causas de disminución del número de empleados, las jubilaciones-prejubilaciones continúan siendo el motivo principal mencionado por el 35,7% de las empresas. Sin embargo, para el segundo trimestre del año, la primera causa pasará a ser el incremento de la productividad (43,8%).
Para ese segundo trimestre, más de la mitad de las empresas piensan mantener la plantilla sin cambios, y sólo el 38,4% aumentará el número de trabajadores. Ese incremento, para el 30,3% de los encuestados, será de menos del 5%. Por lo que se refiere a las previsiones en el número de empleados fijos, cede ligeramente la tendencia positiva registrada en el barómetro anterior y pasa de un 33,8% al 28,4% la proporción de empresas que estiman que en los próximos tres meses el empleo fijo aumentará.
Por sectores, en el aumento destacan finanzas y seguros, y en la disminución, agricultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.