_
_
_
_
_
EL ENREDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un montón de cosas

QUERIDO DIARIO:

El país sigue raro. Ha pasado un año, y tenemos un presidente de Gobierno que predica el laicismo con un mensaje evangélico: bondad infinita y acabar con el hambre en el mundo. La oposición conservadora, de inspiración cristiana, se burla y le llama tonto. ¡Acabar con el hambre en el mundo!, se ríen. Por fortuna, se definen como un partido de inspiración cristiana. Si llegan a ser ateos sin escrúpulos, a saber lo que dirían. Que el presidente del Gobierno es cómplice de los terroristas no, porque eso ya lo dicen ahora.

Ciertamente, ZP tiene arte, porque colaboró con Sadam Husein en la guerra de Irak, con Al Qaeda en Madrid y ahora con ETA en el País Vasco. Menudo historial. Un bicho.

Es una suerte que tienen los políticos: descubrir que el bien y el mal están siempre donde conviene

Otra cosa: Santiago Carrillo intentó autolesionarse en una librería de Madrid, y aunque no lo logró, hirió a algunos de sus acompañantes. No se descarta otra posibilidad: que ZP se infiltrara en la ultraderecha, de natural pacífica, para provocar un altercado.

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha tomado cartas en el asunto del hospital de Leganés, otro caso de vida o muerte que se debate en la política española con serenidad y moderación, como es costumbre. Aguirre ha hecho una declaración interesante: "Mi consejero lo ha hecho bien". Es una suerte. De haberlo hecho mal, tendría que destituirle, o reprenderle, por lo menos, pero como lo ha hecho bien, no. Esto va así. Es una suerte que tienen los políticos: descubrir que el bien y el mal están siempre donde conviene. No debe confundirse esto con el relativismo moral que denuncian Benedicto XVI y José María Aznar I. Hablando del rey de Roma, nuestro presidente del Gobierno en el exilio sigue recabando apoyos en el interior. Con su buen humor habitual, Aznar definió los resultados electorales en el País Vasco: una tragedia, dijo. Aznar es como la vie en rose, pero en noir. Una tragedia. Seamos precisos. No dijo exactamente eso. Exactamente dijo "una gran tragedia". Seguro que para Mariano Rajoy resulta estimulante sentir permanentemente el aliento de Aznar tan cerca.

Moratinos visitó a Condoleeza Rice, y la entrevista fue tan y tan bien que desaparecieron los obstáculos que había en las relaciones entre España y Estados Unidos. Así lo explicó Moratinos. Lo curioso es que, antes de la reunión, tampoco había obstáculos. Lo había dicho Moratinos. Hay que ver, qué cosas tiene Moratinos: irse a Washington para desobstaculizar una relación que no estaba obstaculizada...

Por otra parte, hubo elecciones en el País Vasco, y quedaron como les quedan todas las elecciones: 500.000 a 500.000. Parece un chiste antiguo de chinos, de esos que se explicaban hace treinta o cuarenta años, cuando el miedo de moda era que había muchos chinos en China (?): "Hay quinientos mil chinos jugando al fútbol en una cabina telefónica, y llega otro y dice: ¿Puedo jugar? Y le contestan: No, que no cabes". Una chorrada. En todas las elecciones vascas hay empate a 500.000. Se trata de sacar 500.001, a ver si gana uno contra otro, o de hablar con los 500.000 de enfrente, por si se pueden poner de acuerdo en algo. Pues va a ser que sí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_