Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Alfons heck, jefe de las juventudes hitlerianas y escritor

Alfons Heck, cuyas experiencias como miembro de la organización de las Juventudes Hitlerianas en la Alemania nazi fueron la base de dos libros de memorias y un documental de HBO, murió el martes 12 de abril de un fallo cardiaco en el hospital Scripps Mercy de San Diego. Tenía 76 años.

En sus libros A Child of Hitler: Germany in the Days When God Wore a Swastika y The Burden of Hitler's Legacy, Heck narraba su fascinación con el nacionalsocialismo desde que entró en las Juventudes Hitlerianas en 1938. Un documental de HBO de 1991 basado en sus libros, Heil Hitler! Confessions of a Hitler Youth, utilizó imágenes de archivo y la narración de Heck para explicar cómo varios millones de niños fueron arrastrados a las filas del grupo juvenil.

A los 10 años fue elegido para representar la organización de Juventudes Hitlerianas de su colegio en el Congreso del Partido de Nuremberg. Años más tarde, le dijo a un periodista de Times que el acontecimiento fue un "jubiloso renacimiento teutón". "Me ataría a Adolf Hitler hasta el amargo final y algún tiempo después", decía.

Desde 1939 hasta 1945, Heck ascendió rápidamente en las Juventudes Hitlerianas y fue nombrado general. Dirigió a varios miles de chicos y chicas de su distrito. En sus escritos recuerda que ordenó que fusilaran a un viejo maestro si se negaba a permitir que algunos miembros de las Juventudes se quedaran en su escuela. El maestro cedió y la orden fue revocada. Hitler premió a Heck con una Cruz de Hierro por excelencia en el servicio.

Años después, asistió como público a los juicios por crímenes de guerra en Nuremberg y lo que allí escuchó contribuyó a cambiar su punto de vista sobre Hitler y el nacionalsocialismo. Se trasladó a Estados Unidos en 1963. Su mujer le sugirió que tomara clases de escritura y le estimuló a que contase sus experiencias durante la guerra. A Child of Hitler se publicó en 1985 con buenas críticas y ventas. Heck también escribió artículos para los periódicos del área de San Diego, uno de los cuales lo leyó Helen Waterford, superviviente de Auschwitz. Juntos diron conferencias sobre los peligros del nazismo de más de 150 universidades y colegios universitarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de abril de 2005